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El Día que cambió el resto de los días. Imprimir E-Mail
lunes, 29 de junio de 2009
Por Mario Eduardo Cohen *

El 6 y 7  del mes hebreo de  Siván  se celebra en el calendario hebreo la festividad de SHAVUOT (palabra hebrea que literalmente significa Semanas, en alusión a las siete semanas que la separan de la pascua hebrea): Este año se celebró el viernes 29 y sábado 30 de mayo. Se trata de una alegre festividad que recuerda principalmente la entrega de la Torá a Moisés para que éste la trasmita al pueblo hebreo.

Cabe destacar que en otras lenguas occidentales han respetado la grafía hebrea: en inglés (Shavuot), en francés (Chavouot)... pero no en español, que se le suele llamar Pentecostés.


Se ha dicho con razón que la Torá supera el tiempo y el espacio.  Es interesante señalar que la Biblia no señala en qué año fue entregada la Torá, ni siquiera el día o el mes exacto (sino, indirectamente, "siete semanas o 49 días después..."). Y cabe recordar el lugar en que la Torá fue entregada: el Desierto del Sinaí, una "tierra de nadie". Estos hechos fueron interpretados por los rabinos como índice de que todas las generaciones y todos los pueblos (que deseen aceptarla) son depositarios de la misma. Otra interpretación dice que el pueblo judío debe cumplir con sus preceptos, se encuentre en la tierra de Israel o fuera de ella.

Shavuot guarda una íntima relación con la festividad que la precede, la pascua hebrea (el Pésaj), en la que se festeja la libertad del pueblo hebreo; el alma y razón de ser del pueblo se afirma con el recibimiento de la Torá que se celebra en Shavuot. De la redención física representada por la pascua hebrea a la redención espiritual representada por Shavuot: esto significa que en Pésaj eres liberado físicamente y en Shavuot tomas conciencia del "para qué" fuiste liberado
Significado central

Como hemos señalado, a los 49 días del segundo día de Pésaj nos encontramos con la festividad de Shavuot (que se festeja sólo un día en Israel, el 6 de Sivan y dos días en la Diáspora, el 6 y 7 de Sivan).Se trata de una de las tres fiestas de peregrinación (Shalosh Regalim) en que los antiguos habitantes de Israel llevaban sus primicias agrícolas al Templo de Jerusalén. 

Hubo seguramente muchos días importantes en la historia de la humanidad, pero Shavuot recuerda al  más relevante entre todos ellos, el día en que  Dios entregó  la Torá a Moisés para ser transmitida al pueblo de Israel, que no sólo la aceptó sino que prometió cumplirla. "Naasé ve Nishmá" (haremos y obedeceremos) fue la respuesta unánime del pueblo hebreo. A partir de ese momento la historia tiene un código moral universal llamado Torá.

Es interesante el comentario que se realiza respecto de este  nombre de la festividad traducida como "época de la entrega de nuestra Torá". Más lógico hubiera sido llamarla "Época de recibimiento de nuestra Torá". La interpretación que se ha dado es que en cada generación se nos ofrece la Torá y cada generación debe recibirla.

Comentó el famoso Rebe de Lubavitch (Rabí Menachem M. Schneerson) que "nuestros sabios nos relatan que cuando Moisés estaba dispuesto a conducir a los hijos de Israel  fuera de Egipto, les contó acerca de la promesa Divina de entregar la Torá a Su querido pueblo, luego de su liberación del cautiverio. Al instante ellos preguntaron a Moisés cuándo llegaría tan jubiloso día, a lo que Moisés respondió: al cabo de cincuenta días.  Cada día los Hijos de Israel contaban: Un día ha pasado, dos días, tres, y así sucesivamente, esperando expectantes la llegada del día cincuenta. Pues los hijos de Israel comprendieron que no  puede existir la legítima libertad si no a través de leyes de justicia y rectitud que sólo el Creador de toda la humanidad puede elaborar, en vista de que El posee un mejor conocimiento de qué es bueno para ellos".

En otras palabras, la festividad de Shavuot enfatiza un concepto central para la vida espiritual. La obtención de la libertad de la esclavitud no alcanza. Le falta la recepción de un código de convivencia entre los seres humanos, es decir: la ley llamada Torá.  La libertad debe complementarse necesariamente con la ley.

Por otra parte, la festividad tiene dos nombres que recuerdan su pasado agrícola, también es llamada fiesta de las primicias (jag habikurim) o fiesta de las cosechas (jag hakatzir), hoy estos significados han vuelto a tener renovada vigencia en Israel.

Es tradicional leer en esta fecha el Libro bíblico de Rut, la moabita (de ella desciende el Rey David y el propio Jesús) quizás por esa particular «recepción» de la ley que suponía su conversión al judaísmo, como por los hechos de la época de cosecha que comenta el libro. Es también tradicional comer alimentos lácteos, quizá porque la Torá  se compara a la leche en la interpretación alegórica del Cantar de los Cantares (Cant. 4:11)

Hoy en nuestro mundo en que parece que la ética ha caído en desuso, en el que el compromiso con el prójimo no está de moda, en que reina el hedonismo, el individualismo llevado al extremo, en que la brecha social es cada vez mayor y en el que se destruye sistemáticamente el hábitat, etc.  En este contexto las normas de convivencia expresadas en la Biblia adquieren nueva vigencia. Las leyes reveladas en la Sinaí nos imponen la solidaridad y el compromiso con el semejante.

En síntesis, para los creyentes, Shavuot celebra el imponente momento de la historia de la humanidad en que Dios se le Revela al hombre y le entrega los Diez Mandamientos. Fundamento y base moral de la civilización occidental. Es decir que ¡Shavuot es el Día de los días!


(*) Presidente del Centro de investigación y difusión de cultura sefardí (CIDiCSef). Su libro "América Colonial Judía" está próximo a reeditarse.
 
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