Inicio
 
Condolencias por la muerte del Dr. José Kestelman Z`L Imprimir E-Mail
lunes, 25 de mayo de 2009
Para Corina, Pedro, Dany y Leora, Leonardo y nietos.

Nosotros, los firmantes abajo, compañeros de la kvutzah kenfer de Dror Tucumán, no tenemos suficientes palabras para expresar nuestro dolor por la tremenda perdida. Nuestro queridísimo Pepe (Dr. José Kestelman Z’L) fue y será siempre el gran amigo y compañero de la niñez y adolescencia y aun cuando la vida y el destino nos separó, los lazos de amistad a través de la distancia se fortificaron y cada encuentro en Israel y en Argentina era una fiesta.Un amigo que nos llenaba de orgullo por  su capacidad, su talento, su oratoria y su trayectoria en el seno de la colectividad  Y su dedicación a la hermosa familia que creó con Corina. Por sobre todo, tenía una inmensa bondad. Nuestro cariño para ustedes y sepan que estamos siempre a vuestro lado.

Pepe querido, siempre estarás en nuestros corazones.

Moishe y Tzivia Shcolnik, Meir y Dina Paz, Idel y Hilda Sircovici, Izjac y Iafa Klok, León y Esther Domfrocht
Los que tuvimos la suerte de conocerlo podemos decir que era un hombre íntegro, totalmente dedicado a la causa judía y a Israel. Su memoria habrá de guiarnos en nuestra actividad. Nuestras condolencias sinceras.
Mario Cohen
 ------

Les hacemos llegar, en nombre de todos los que hacemos CIDICSEF,  toda nuestra simpatía y nuestro sentimiento de solidaria tristeza por el fallecimiento del infatigable luchador José Kestelman (Z´L).

 Este notable periodista judío acompañó nuestra tarea con una generosidad infrecuente. Su vocación profesional no dejó nunca opacar sus prioridades con la Comunidad Judía y con el Pueblo de Israel.

 Les pedimos hagan llegar este sincero pésame a la familia del querido Dr. Kestelman.

 Con el deseo de que su memoria continúe siendo un sostén para Mundo Issraelita, les hacemos llegar nuestro conmovido saludo.

 

Dr. Mario E. Cohen                                                                      Prof. Esther C. de Cohen           Presidente                                                                                        Secretaria General.

 ------

¡Qúe triste pérdida! A José Kestelman Z’L se lo va a extrañar, fue una gran persona, muy querida y respetada. Por fortuna, pude compartir unos momentos con él en Israel hace ya tiempo. Mis saludos, con gran pena, a Leonardo y su familia, Salió un aviso en el diario La Gaceta, me dijo mi padre, Colo Keter, su amigo con quien pudo conversar por teléfono recientemente un par de veces.

  

                                                                                 Licenciada Keter

 ------
Apenados por la noticia del fallecimiento de José Kestelman, Z´L, la Misión Diplomática, funcionarios y personal de la  Embajada de Israel en Argentina deseamos hacer llegar nuestras condolencias a la familia de Mundo Israelita.

La dedicación con que desempeñó  distintas funciones de responsabilidad, desde sus primeros años, tanto en el ámbito comunitario como nacional, quedarán como huella a seguir, en especial, por el constante compromiso con el Estado de Israel, al que contribuyó de manera clara y certera.

Acompañamos, con afecto, a sus familiares directos y, en especial, a cada uno con los que compartió la cotidiana tarea.

------
Querida Leora,

Por favor aceptá y transmití a Dani y Corina Kestelman y a toda tu familia mis más profundas condolencias. Sé que esta noticia no llegó sín preaviso, pero de todos modos no hay manera de prepararse para una  perdida como ésta. Recuerdo tan claramente nuestro primer encuentro hace unos años atrás cuando Amir y yo visitamos a Buenos Aires, y los encuentros siguientes. Siempre me conmovían la bondad y la calidez de Pepe, y su devoción y orgullo por su familia y su comunidad. Siempre pensaré en Pepe con gran cariño.
                                                                                                   Lori  Tureski
------
En memoria del Dr. José Kestelman Z’L, amigo querido, abnegado editor periodístico y consagrado dirigente institucional, participamos nuestra profunda congoja a su esposa Corina, hijos, familia, colaboradores y a toda la comunidad.

                                                                                                     Raiza y Pedro Olschansky.
------
A los familiares y trabajadores de Mundo Israelita mis condolencias. El Dr. José Kestelman me abrió las páginas del periódico cuando yo era redactor de la revista comunitaria de mi ciudad, Bahía Blanca, sin preguntarme quién era o qué pensaba. Al paso de los años, de corresponsal pasé a redactor ocasional con la misma libertad y generosidad del Señor Director. Les envío un fuerte abrazo y espero que Mundo siga adelante con firmeza y decisión. Un saludo triste y cordial.
                                                                                                               Pablo A. Freinkel

                                                                                                                   Bahía Blanca
------
 Típico representante de la primera generación de argentinos, hijo de inmigrantes de Europa Oriental, el doctor José Kestelman, fallecido recientemente, vvió su niñez y juventud en Tucumán donde cursó sus estudios primarios y secundarios y paralelamente adquirió conocimientos judaicos en su casa con maestros de idish y hebreo.

Desde muy joven se enroló en las filas del Movimiento “Jalutziano” Dror, Gordonia y Ijud Habonim, donde rápidamente fue uno de los referentes y guía de sus compañeros. Luego fue contador público y se doctoró en Ciencias Económicas en  la Universidad de Buenos Aires.

Se casó con Corina, con quien tuvieron tres hijos. Siguió militando en el Movimiento MAPAI, luego Avodá, donde fue Secretario General y Presidente.

Amén de su destacadísima labor profesional representó al Movimiento en la AMIA durante dos períodos como vicepresidente primero. Fue varias veces delegado al Congreso Sionista Mundial, así como también al Comité de Acción de dicha organización.

En los últimos 20 años fue director y editor responsable del semanario judío Mundo Israelita.

Se destacó por ser un hombre, un compañero y un amigo impar. Ante divergencias, era la persona a quien se recurría para encontrar los consensos adecuados.

Siempre lo recordaremos.



  
A Betty y a todo el equipo de Mundo Israelita, quiero expresarles mis condolencias ante el fallecimiento del Dr. José Kestelman.

Un abrazo.

                                                                                             Sebastián Scherman
------

Vengo de velar tus restos y frente a ellos y a tu compañera asumí el compromiso de seguir tu obra, al menos en lo que a mis posibilidades atañe.

Hace muchos años, escribí desde el campo al periódico judío que mi padre leía, a vuelta de correo el señor Kestelman me pidió  no dejara de escribir, él me lo publicaría en Mundo Israelita.

Así fue y durante mucho tiempo mis cartas y relatos  tuvieron lugar en su periódico.

Luego lo conocí personalmente,  mis relatos ya no eran cartas lejanas sino mensajes electrónicos y ante su insistencia salió de mí lo mejor que podía recordar de los colonos judíos en Argentina.

Fueron muchos años de reunirnos, para coincidir y para  discutir, nunca, pese a estar ideológicamente en campos opuestos, me negó la posibilidad de acceder a una página .

Nos unía el profundo amor a la esencia judía en todas sus manifestaciones, sé que voy a extrañar mucho su presencia y doy gracias a D´s, pues nuevamente me permitió estar al lado de un grande de verdad.

Adiós Pepe, me considero tu alumno y lloro al maestro

                                                                                                                  Isaías Leo Kremer
------

Sres. Editorial Mundo Israelita

Queremos expresar, nuestro profundo dolor por la pérdida de un luchador por la transmisión y continuidad del judaísmo, un gran maestro del periodismo judeo argentino y un modelo de compromiso con los valores del pueblo judío: el Sr. Dr. José Kestelman (Z¨L).

Va nuestro agradecimiento, reconocimiento y admiración por todo lo hecho desde su lugar de compromiso para un mundo mejor desde su diario, que es un ejemplo de periodismo, de tribuna abierta para todos.

Gracias amigo y maestro, siempre te recordaremos con tu palabra justa, a la persona y en el momento justo.

Que en paz descanse, firme y adelante,  seguiremos con su ejemplo tan valioso en nuestro compromiso con la acción.

 

                                                                                       Eliezer Kliksberg y toda su familia.
------
José Kestelman, ex vicepresidente de AMIA, que falleció recientemente, dedicó su vida a la comunidad, para quien.la pérdida de Pepe es irreparable. Deja un mensaje muy fuerte que es la cordura y el hacer política trasparente.

No conocí a nadie que quisiera tanto a la comunidad como la quiso Pepe. En los peores momentos de crisis comunitaria por debates ideológicos, cuando aparecía él todos bajábamos un cambio porque él traía tranquilidad, nos hacía pensar, fue un maestro para todos nosotros.

Además agregó que “el mejor homenaje que podemos hacerle es tener una comunidad unida, dejar las diferencias para adentro y demostrar unidad hacia fuera. Eso es lo que él transmitió toda su vida.

Pepe nos dejó el valor de la hombría, el de ser una buena persona.

                                                                                                           Tommy Saiegh

                                                                                                          Secretario de AMIA
------
     
Se fue un hombre que dio todo por la Comunidad
 

Es doloroso ver la partida de alguien que con tanto cariño y denuedo hizo suya la actividad comunitaria, sea en el plano de la dirigencia como en el del periodismo.

Desde Mundo Israelita el Dr. Kestelman imprimió un infatigable ritmo de trabajo y demostró que la actividad periodística es una misión impostergable; y en esta tarea fue coherente con lo que exhibió toda su vida: un luchador, un hombre que entrega todo de sí por el ideal sionista y por la comunidad judía.
Cumplir con las obligaciones

Con él se ha ido uno de los últimos exponentes de una generación que postergaba la vida personal para cumplir con lo que consideraba sus obligaciones con la comunidad.

Muy enfermo en los últimos cuatro meses, seguía conduciendo todo lo pertinente a esta Publicación. Incluso cuando ya no podía dirigirse a la redacción, lo hacía desde la línea telefónica de su casa.

 
Vigorizó el diálogo

La comunidad siente hoy una dolorosa llaga a partir de la ausencia de este hombre tan dedicado a bregar por el “ishuv” y que con tanto ahínco llevó siempre adelante la difícil tarea de mantener y vigorizar el diálogo con los lectores de Mundo Israelita.

“Pepe” —como lo llamaban sus íntimos amigos— llegó muy joven desde su Tucumán natal, y fue un permanente activista del sionismo laborista.

Con su partida ha dejado un vacío difícil de llenar.

 
Comunidad agradecida

Nos corresponde a todos multiplicarnos para poder seguir siendo fieles a su premisa de una comunidad consciente y orgullosa de sí misma, que no se toma pausa en el desarrollo de sus objetivos.

Una comunidad que hoy le dice “¡Gracias!” a “Pepe”, el hombre que se supo ganar el cariño de la gente que lo ha tratado. El mismo de quien todos decían: “¡Qué buen tipo!”.

                                                                                          Natalio Arbiser

 ------

À Corinne, ainsi que qu'à Dani et Pierre et Léonardo et toute la famille à Buenos Aires, nos  condoléances.

Les mots me manquent en espagnol mais sachez que nous partageons sincèrement votre peine et sommes de tout coeur avec vous.

Des baisers  à tous.

Muriel, Jeannine et Valentin. 

 ------
A Corina, asi que a Dani y Pedro y Leonardo y toda la familia en Buenos Aires, les

damos el pésame. Me faltan las palabras en español pero sepan que

sinceramente compartimos vuestra pena y estamos de todo corazon con ustedes.

Besos y abrazos a todos.

Muriel, Jeannine y Valentín.

------
A la memoria de Pepe

Me dijeron: “murió Pepe”/ al principio fue estupor/que se convirtió en dolor/ por la noticia reciente/.Trabajador y sensible,/muy querido por la gente.../y de pronto hay que pensar/que lo vamos a extrañar,/tanto por su trayectoriaen nuestra comunidad/como por su enfoque humanístico/de la realidad.Algunas personas creemos/que sólo el cuerpo está ausente/pues presencia permanentede su espíritu tenems/y en recuerdos guardaremos/su memoria para siempre.

Con todo mi afecto
Lic. Flora Moisín
------
 
 Mis más sentidas condolencias por el fallecimiento del querido PEPE KESTELMAN (zl)

 Desde mis lejanas épocas de militancia en el Movimiento Juvenil Dror, mantuvimos una estrecha amistad, que perduró en más de sesenta años, y que se refirmaba cada vez que nos encontrábamos en eventos comunitarios. Asi festejamos con alegría , el aniversario de Mundo Israelita, donde quedó plasmado el reconocimiento a su persona y capacidad de dirigente y vocación por todo lo que significaba el recordado PEPE, para todos aquellos que valorábamos su don de  gentes, su honestidad intelectual, y su dedicación por entero no sólo a la labor periodistica  sino tambien  su aporte invalorable a la AMIA y DAIA, donde su tarea siempre fué descollante.-

 

                                                                                                            Pedro Elbaum
------

Deseo rendir mi homenaje a un gran hombre, a una gran persona, a un gran defensor de la causaa judía, y a un gran amigo mío, mi querido doctor José Kestelman Z´L, de Bendita Memoria, deseando a sus seres queridos puedan encontrar paz y consuelo recordando todo y tantas buenas obras que él en vida realizó.

                                                                                Perla Draiman-Tarnofsky

------
De Tribuna Judía

Mundo Israelita y la familia del doctor José Kestelman agradecen a Tribuna Judía sus

condolencias por el fallecimiento de nuestro querido director.

Transcribimos seguidamente uno de los párrafos de la conceptuosa nota necrológica del mes en curso:

“A fines de los años ochenta del siglo XX y hasta el momento de su fallecimiento, José Kestelman Z´L asumió la responsabilidad de ser el director y editor reponsable de Mundo Israelita, el decano de los medios de prensa de la comunidad judía de la Argentina a la vez que se convirtió en uno de los referentes de consulta ante las divergencias que surgían en Avodá y/o la comunidad. Tribuna Judía, de esta manera, rinde homenaje a la memoria de

un dirigente que se distinguió por su honestidad y dedicación a la tarea comunitaria...”
------
Del Gran Rabino Ben-Hamú

La familia de José Kestelman Z´L agradecen al Gran Rabino Salomón Ben-Hamú la oración sobre la Vida Eterna, frente a la pérdida irreparable de su amado marido, padre y abuelo.
------
De la OSA, OSFA-WIZO, DAIA y AMIA

Mundo Israelita agradece las condolencias de las citadas instituciones comunitarias ante el fallecimiento del Dr. José Kestelman  Z´L.
------
De la Universidad de Tucumán

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Santiago Di Lullo, manifestó el profundo pesar que generó en el claustro académico el fallecimiento del doctor José Kestelman. “La muerte de Kestelman, ocurrida en Buenos Aires, fue recibida con sentimientos de pesar. No podía pasar inadvertida su desaparición en la Facultad de Ciencias Económicas de la que Kestelman formó parte en 1947 del primer grupo de ingresantes (15 en total), en la entonces recién creada facultad. También habría de formar parte, en 1952, del primer grupo de egresados con el título de contador público-licenciado en Ciencias Económicas del que resultó ser el número uno”, relató Di Lullo. “Su desaparición llama a reflexión sobre la transitoriedad del paso de los hombres pero también sobre la permanencia de trayectorias como la de Kestelman en los organismos y empresas en las que le cupo actuar”, añadió.

 
La Gaceta de Tucumán
------
Avodá de Argentina hace llegar a su esposa Corina, a sus hijos y demás familiares su profundo pesar por la irreparable pérdida de quien fuera su digno directivo, compañero probo, amigo, militante, profesional, mesurado y orientador, llegando a ocupar en nombre del movimiento cargos de gran responsabilidad y jerarquía en las más altas instancias de la comunidad.
------

El día 27 de abril falleció en Buenos Aires mi viejo amigo y compañero desde nuestra hoy lejana común niñez en la ciudad de Tucumán, en cuya dinámica y efervescente comunidad judía local tuvimos el placer de contarnos en la década de los años cuarenta entre los que establecimos una filial del movimiento jalutziano DROR, raíz sionista que luego nos mantuvo ligados durante toda la vida y que me llevó años después a mi aliá a Israel y al Kibutz Mefalsim, y a él a una perseverante militancia judía de orden mundial y de gran importancia, que se prolongó hasta los últimos años de su vida.  

Se graduó de Contador público y se doctoró en ciencias económicas en la Universidad de Buenos Aires. Se casó con Corina y tuvieron tres hijos, continuando su actividad en la República Argentina en el Partido Poale Sion Hitajdut (más tarde Mapai) del que fue Secretario General y Presidente. Al par de su destacada labor profesional representó a su partido en la AMIA durante dos períodos como primer Vicepresidente y fue varias veces delegado al Congreso Sionista Mundial como así también al Comité de Acción de dicha organización. Pepe Kestelman fue siempre un hombre de consenso y transacción, actitud que le mantuvo en todas las condiciones  como amigo impar y muy respetado dirigente comunitario. 

En los últimos 20 años fue Director y editor responsable del Semanario Judío "Mundo Israelita". Siempre se enorgulleció de su pertenencia a los egresados del movimiento jalutziano DROR y cooperó con la iniciativa de publicar un  libro de historia que condense la actividad jalutziana en la Argentina a la cual prestó toda su ayuda. 

Personalmente he perdido un irremplazable amigo, mas la Comunidad de la Argentina y el pueblo Judío todo hemos perdido un muy singular dirigente.                                                                                                

Janán  Olamy 

Jerusalem, 3 de mayo 2009


 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita