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La fundación de Tel Aviv, picardìas y anécdotas Imprimir E-Mail
lunes, 06 de abril de 2009

¿Falta de liderazgo, debilidades del sistema o código genético?

Pareciera que en Israel los dirigentes políticos – difícil denominarlos "líderes políticos" - consideran que lo fundamental de su función es dedicarse permanentemente a destruir al prójimo. La última campaña electoral estuvo basada casi exclusivamente en mutuas acusaciones personales de incapacidad e inexperiencia. La historia política israelí está saturada de situaciones semejantes. ¿Porqué suponemos que se trata de genética? Veamos, como ejemplo, el simple pero complicado tema de "¿quién fundó la ciudad de Tel Aviv?".

Por Samuel Leillen


Este año se celebrará con entusiasmo y despliegue de iniciativas municipales los 100 años de la primera ciudad hebrea, Tel Aviv. En 1906 se reunieron algunos residentes de Yaffo (residían allí, entonces, aproximadamente 5,000 judíos) y decidieron crear una zona residencial hebrea, para "superar los problemas de alquileres altos y falta de condiciones sanitarias adecuadas". En 1909 comenzaron a construirse las primeras casas.

Pero hasta el presente no se ha podido dilucidar cuándo nació la idea ni quién fue el primero que la formuló. Y no se ha logrado, pues son muchos los que alegaron que ellos fueron los de la iniciativa. Cada uno relató en cartas, informes, diarios, artículos, conferencias, versiones propias acerca de la forma como se desarrollaron los acontecimientos que condujeron a la formación de la "Unión de Constructores de Casas en Yaffo", que luego cambió de nombre y pasó a ser "Ajuzat Bayt", la compañía fundadora de Tel Aviv.

Akiba Arieh Weiss, de origen polaco y joyero de profesión, registra que tuvo la idea después de leer el libro "Altneuland" de Teodoro Herzl: y lo "nuevo" (neu) es la "primavera" (Aviv) sobre las colinas (Tel) de la tierra ancestral. De aquí el nombre Tel Aviv". La idea la había elaborado en Europa, e incluso participó de una feria internacional de urbanística en Bélgica, antes de trasladarse a Palestina, donde recogió planos e ideas.

Relata que la misma noche de su arribo a Yaffo, el 5.7.1906, participó de la asamblea que se realizó en el "Club Yeshurún" (hoy esquina calles Yaffet y Olei Tzión, sobre la famosa panadería Abbulafia), en la cual se elevaron temas como la carestía de la vida, el encarecimiento del transporte y la baja de los precios de la carne, pero le sorprendió que nadie elevó el problema de las condiciones de vivienda que según él debía ser el tema primordial. Entonces tomó coraje y expuso su plan de crear una nueva zona residencial hebrea que ayude a solucionar las dificultades urbanas. A pesar de recién haber bajado del barco, "expuso su plan en hebreo con acento sefardí y asombró a los oyentes, quienes aprobaron por unanimidad su propuesta".


OTROS PRETENDIENTES

Inmediatamente se eligió una comisión provisional, de cinco integrantes, entre ellos Ytzjak Hayoutman, quien tiene otra versión de los sucesos. Nació en Ucrania (1867) llegando a Palestina en 1890 y resultando uno de los fundadores de Metula en 1896. En 1904 se instala en Yaffo como agente principal de la empresa "Singer" de máquinas de coser, convirtiéndose su oficina como sede de información para los nuevos inmigrantes.

En estas circunstancias, tuvo "la idea de establecer un barrio residencial, en cuyos jardines la gente pueda descansar después del laborioso día en Yaffo o en las colonias próximas… Así aseguraremos que nuestros niños se eduquen de mejor manera, sin estar expuestos a las palabrotas de los niños de los vecinos, y protegeremos su salud física y moral…". El mismo día se comunicó con Yehezkel Danin y resolvieron crear una ciudad hebrea, redactando un documento detallando los pasos a seguir.

Terminando el sábado, hicieron una reunión en la residencia de A.N. Tzadikov de la que participaron 5 – 6 personas, quienes se entusiasmaron con la idea y, convencidos que podrían obtener ayuda de los organismos recién creados por el Movimiento Sionista, el Keren Kayemeth o el Banco Anglo-Palestina (luego Bank Leumi), firmaron un acta de fundación del proyecto.


SURGEN LAS PROTESTAS

También Yejezkel Sochobolsky Danin reclama la originalidad de la idea. Nacido en Byalistok en 1868, llega a Palestina en 1886 al instalarse en Yaffo, abre un pequeño almacén de comestibles que se convierte en punto de reunión de obreros de la zona que venían a la ciudad.

En 1941, Danin envió una carta de protesta a David Smilansky, quien había publicado una reseña de la historia de Tel Aviv sin nombrarlo a él como primer promotor de la idea, "idea que había elaborado transitando por una de las angostas callejuelas de Yaffo y que fue expuesta primero ante Hayoutman y luego ante Weiss, quienes la presentaron posteriormente ante Dizenghoff".

David Smilansky, nacido en 1875 en Ucrania, cursó estudios religiosos interesándose en literatura y periodismo. En 1903 llega a Palestina con su familia y adquirió un "pardés", una plantación de cítricos. Smilansky ve en la idea de levantar un barrio jardín hebreo la respuesta a la propuesta elevada en 1905 en el Congreso Sionista de establecer en Uganda el Hogar Nacional Judío. En su relato de lo ocurrido en la famosa reunión en el Club Yeshurún, contradice lo relatado por Weiss: Smilansky afirma que el tema de la vivienda fue central, contrariamente a la versión de Weiss que relató que "el tema de vivienda no surgió en la reunión y fue él quien lo presentó por primera vez".


LA VERSIÓN DE MEIR DIZENGHOFF

La figura más controversial en el tema que nos ocupa, resulta ser Meir Dizenghoff, el legendario primer intendente de la ciudad. Nacido en Besarabia en 1861, pasa en 1887 a París para estudiar ingeniería química y conoce al Barón Rotschild, quien le propone levantar en Palestina una fábrica de vidrio para abastecer de botellas a la inicipiente industria de vinos y evitar tener que importarlas del extranjero. Dizenghoff decide especializarse en el tema, y se traslada a Yaffo en 1892, levantando la fábrica en Tantura que termina cerrándose dos años después. Regresa a Rusia hasta que en 1905 vuelve a Palestina y se incorpora al grupo de fundadores del nuevo barrio residencial.

Él se presenta como el único que merece considerarse el titular de la idea y el líder de la iniciativa: él concluyó con los factores financieros los detalles de los préstamos, él influyó sobre los empleados turcos para que faciliten los trámites, y él "cargó sobre sus hombros todos los pesares de la conducción del proyecto, inclusive la administración contable que se realizaba desde su residencia dado que no había dinero para alquilar una oficina…".


EL FALLO DE LOS HISTORIADORES

En resumen, los historiadores concuerdan en que es muy difícil precisar en la mente de quién surgió la idea, y hay que considerarla como resultado de las inquietudes y el espíritu creativo de muchas personas. En ésta, como en muchas otras iniciativas, no se puede ubicar al "iniciador" pero sí se puede hablar de "los iniciadores". Con todo, también coinciden que la originalidad fue manifiesta en la famosa reunión en el Club Yeshurún donde se destacó Weiss con sus propuestas y fue electo conductor del primer grupo organizador.

Pero Dizenghoff había ordenado borrar de las primeras actas del cuerpo directivo municipal el nombre de Weiss. Desde el principio se había desarrollado entre los dos un odio progresivo: Weis había acusado a Dizenghoff de desvirtuar el carácter de la ciudad.

Al realizarse los festejos de 30 años de la ciudad, el Intendente Meir Dizenghoff hace borrar el nombre de Weiss también de la lista de los promotores publicada en el "Libro de Historia de la Ciudad". Weiss publica paralelamente una crónica donde señala que "el ángel del olvido domina el criterio de los organizadores de los festejos de la ciudad y pone en sus bocas relatos imaginarios no acordes con la verdad de los hechos, halagando a personas a quienes corresponde sólo el desprecio".

Otras épocas, otras circunstancias, pero en definitiva la misma envidia, la misma actitud: nadie ni reconoce, ni considera, ni estimula a nadie. Y estas anécdotas se refieren a los antecesores políticos de los dirigentes de nuestros días. Bien haríamos todos en tener siempre presente el capítulo VI, versículo 6 del Tratado de Principios "Avot": "…aquél que enuncia las cosas en nombre del que las dijo, conduce a la redención de la humanidad". ¿Podrán cambiar?

 
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