Inicio
 
FESTIVAL DE GRAN JERARQUÍA ARTÍSTICA Imprimir E-Mail
lunes, 06 de abril de 2009

Por Egon Friedler

Una vez más tuvo lugar en Punta del Este el Festival de Cine Judío también en esta oportunidad gracias a la energía y formidable dedicación de Fernando Goldsman, su director y organizador. En esta nueva edición, el Festival se realizó entre el 21 y 25 de febrero de 2009 y como en ocasiones anteriores tuvo como escenario principal el Hotel Conrad donde se realizaron todas las conferencias y la abrumadora mayoría de las proyecciones de películas.

Este año hubo mayores dificultades organizativas y administrativas que en años anteriores (por ejemplo, hubo varias ausencias de oradores imprevistas) pero el programa de proyecciones se cumplió por completo, y lo que es más importante, tuvo un excelente nivel. Pero antes de pasar a reseñar las películas, cabe mencionar el programa cultural paralelo a la exhibición cinematográfica.

En la ceremonia inaugural hicieron uso de la palabra, el Embajador de Israel en el Uruguay, Yoel Barnea, la directora de la Sección de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Prof.Carmen Suárez y el director del Festival, Fernando Goldsman. Otras conferencias estuvieron a cargo del Lic. David Telias, de la Universidad Ort ( ¿ Dónde estaba Dios en el año 1939? Y “El cine testimonial y la representación de la Shoah”) del Dr. Gustavo Perednik ( “Un judío kafkiano” y “Utopías del pasado sobre la Israel futura”) , Lic. Alvaro Buela (“Enseñar audiovisual en la era audiovisual : la experiencia en la Universidad Ort del Uruguay”) y el Prof. Pablo Ferré ( “Del Holocausto al ll de Setiembre : el cine moderno y las formas de duelo”. Asimismo hubo una mesa redonda sobre humor judío con la participación de Rasia Friedler, Alberto Farina y Eduardo D´Angelo.

En cuanto a la parte estrictamente cinematográfica se presentaron 12 películas procedentes de Alemania, Argentina, Francia, Gran Bretaña, Israel y Uruguay y 12 documentales de Israel, Chile, Estados Unidos, Francia y México además de cortos de escuelas de cine de la Ort, Uruguay y de la Universidad de Tel Aviv. Como en los festivales anteriores, la delicada labor de selección estuvo a cargo del crítico cinematográfico Jorge Jellinek.

Como en todo acontecimiento de este tipo, resultó prácticamente imposible cubrir la totalidad de la programación. Además no pudimos quedarnos a todo el Festival, lo que impidió por ejemplo, que viéramos una de las películas más esperadas : la israelí “Beaufort”, que solo se exhibió a última hora en el último día de la muestra.

A continuación, una reseña y juicio crítico de las películas que alcanzamos a ver.

“La Burbuja” – Película israelí dirigida por Eitan Fox realizada en 2006 – Guión : Eitan Fox – Intérpretes : Ohad Knoller, Yusef “Joe” Sweid, Daniela Virtzer, Alon Friedman, Zohar Liba, Zion Naruch, Oded Leopold –

En mi óptica personal fue la película más valiosa e interesante de todas las que vimos en el Festival. Su director y guionista logró combinar una historia estilo “Romeo y Julieta” en clave homosexual con una visión realista y singularmente lúcida del conflicto palestino-israelí. Asimismo describió con singular penetración sicológica a una pequeña tribu urbana israelí : los jóvenes izquierdistas de la calle Shenkin en Tel Aviv, cuyas discrepancias con la “ocupación” se expresan de manera curiosa mediante un frenético baile en la playa con estridente música electrónica.

Fox centra la trama en tres jóvenes (2 hombres y una mujer) que comparten un apartamento y están unidos por una estrecha amistad. Uno de los jóvenes que acaba de terminar su servicio militar, se enamora de un joven árabe radicado ilegalmente en Tel Aviv. Sus compañeros de cuarto, que son pacifistas y no tienen prejuicios, lo apoyan en su relación sentimental. Muy otra es la actitud de la sociedad palestina atada a rígidos esquemas patriarcales, donde el joven homosexual debe ocultar tanto su orientación sexual como su relación con el “enemigo”. Finalmente la dura realidad del conflicto se impone a este inusual romance, que termina en tragedia.

Hay aspectos censurables o al menos discutibles en la película. Cabe advertir a los espectadores sensibles, que la película tiene algunas escenas de erotismo homosexual que van bastante más allá de lo que suele verse en el cine. Por otra parte, al igual que la mayoría de los cineastas israelíes, Fox tiene una actitud crítica hacia la política israelí en los territorios y algunas escenas podrían haber sido rodadas para una película de propaganda pro-palestina. Sin embargo, el director logra marcar inteligentemente los contrastes entre el liberalismo y el pluralismo de la sociedad israelí con la palestina, tradicionalista e intolerante, por lo que en última instancia, la película logra transmitir un sutil e inteligente mensaje de paz y de reconciliación entre ambos pueblos.

“Alguien con quien correr” – Israel, 2006 – Director : Oded Davidoff – Guión : Noah Stollman sobre novela de David Grossman – Con actuación de Bar Belfer, Jonatan Bar-or, Yuval Mendelson, Rinat Matatov

La película se basa en una historia de aventuras que David Grossman escribió para adolescentes. Describe un mundo sórdido de jóvenes drogadictos y de mafiosos que los explotan, al que dos jóvenes de sexos opuestos se atreven a desafiar. Ambos pasan por muy variadas peripecias hasta que finalmente se encuentran, se conocen y comprueban su profunda afinidad. Paralelamente los “malos” de la historia reciben su merecido castigo. Finalmente la policía, la gran ausente en la película, hace su aparición y cumple con su cometido.

La película es demasiado “negra” al principio y demasiado “luminosa” al final, pero está bien actuada y bien dirigida. No es una película ideal para adolescentes y resulta algo ingenua para mayores. Pero pese a estas limitaciones, tiene su cuota de encanto.

“A simple vista” – Israel, 2006 – Dirección : Daniel Syrkin – Con actuación de Tali Sharon, Sssi Dayan, Sandra Sade, Michael Alón y Abigail Harare

Podría haber sido una película, sueca, alemana o francesa. El filme es un drama familiar de singular intensidad, en el cual la ambientación es un detalle meramente complementario.

Yaara, una joven ciega pero muy talentosa e independiente, estudia Matemáticas en Princeton, y decide regresar a Israel cuando se entera que su prima Talia, con quien se crió y era su mejor amiga, se suicidó. A su regreso, intenta comprender qué es lo que llevó a su entrañable compañera de infancia a adoptar esa trágica resolución. El azar facilita su investigación y descubre una serie de hechos de inusitada gravedad que nunca hubiera sospechado. Una vez cumplida su triste misión, Yaara regresa a Princeton.

La película está realizada con ejemplar sobriedad y cuenta con un excelente elenco en el que se destacan Tali Sharon como Yaara y Assi Dayan, como padre de Talia. Sin duda, es una película madura, de vigoroso dramatismo, que puede figurar en cualquier programación exigente.


“Cuando llegan los turistas” – Alemania, 2007 – Dirección : Daniel Goldberg Lerner – Actores : Alexander Fehling, Ryszard Ronczewski, Barbara Wysoka, Piotr Ragucki

Esta película trata desde una óptica original y poco común tanto el tema de la compleja relación de judíos y alemanes generada por el Holocausto, como el de los esfuerzos alemanes por enfrentar esa pesada carga histórica. Su protagonista es un joven alemán que elige hacer trabajos comunitarios en lugar de cumplir el servicio militar y es enviado al museo de Auschwitz donde debe ayudar a un antiguo sobreviviente, ex guía y restaurador, que desea valerse por sí mismo y no recibe bien la ayuda no solicitada. Parte de la trama está vinculada a la compleja relación entre el viejo irascible y su asistente. Pero la película también sigue la maduración del joven, que aprende a comprender la dimensión de la tragedia del Holocausto y a vivir en una sociedad para él desconocida. De paso, vive un romance con una joven polaca y se enfrenta a la dificultad de adaptarse a estructuras burocráticas muy sólidamente establecidas. Como trasfondo, la película lanza una mirada irónica sobre el hecho de que el lugar más parecido al infierno que jamás hubo sobre la tierra, se haya transformado en un lugar de turismo masivo. Bien actuada, bien dirigida, con una ambientación muy cuidada (el uso de la música de Schubert es admirable) la película atrapa por su simpática informalidad y su encantadora sencillez.

“La cámara oscura” – Argentina, 2007 – Dirección : María Victoria Menis – Relato original de Angélica Gorodischer – Intérpretes : Mirta Bogdasarian, Patrick Dell´Isola, Fernando Arman, Silvina Bosco y Carlos Defeo

La historia se desarrolla en una colonia de inmigrantes judíos en Entre Ríos, Argentina, a comienzos del siglo XX. Trata de una mujer hacendosa y dedicada madre de familia que desde su accidentado nacimiento (su madre la dio a luz al bajar del barco que la trajo de Europa) fue vista por todos como fea. Naturalmente, la mujer, Gertrudis, hizo suya esa actitud de los demás y toda su vida se esforzó por pasar desapercibida. Pero las cosas cambian cuando aparece un príncipe inesperado para esta Cenicienta madura encarnado por un fotógrafo francés contratado por su esposo para retratar a la familia.

La película, inspirada en un cuento de la escritora judeo-argentina Angélica Gorodischer está narrada con encantadora naturalidad y cuenta con una excelente protagonista : Mirta Bogdasarian, que sabe imprimir a su personaje una muy visible invisibilidad.

Por problemas de espacio solo vamos a mencionar someramente dos de los documentales exhibidos : “Salvados por la deportación” que se refiere a un episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial : la deportación de 200.000 judíos de Polonia Oriental en 1940 a la Unión Soviética, para realizar trabajos forzados. Finalmente esta cruel deportación les salvó de la muerte a manos de los nazis. El documental presenta un viaje de una pareja de exdeportados a los lugares de exilio 60 años más tarde.

Por último, un breve y emotivo documental israelí narra la historia de un combatiente del ejército de Israel que quedó ciego en una acción bélica y con persistencia y dedicación llegó a ser campeón mundial de golf para ciegos.

 

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita