Inicio arrow Ciencia / Salud arrow DE VILNA A JERUSALEM.
 

Mundo Israelita Premiado

 La Dra. Corina Schwartzapel ha sido distinguida con una mención especial por el jurado de los Premios Dr. Héctor Bergier que otorga la Asociación Médica Argentina, por el importante aporte a la difusión de los temas de salud que realiza por medio de su columna "Ciencia / Salud - Una puerta abierta al conocimiento".
El acto de entrega de los diplomas, se llevó a cabo el día 10 de Diciembre a las 19 hs. en la sede de la AMA, Santa Fe 1171, 1º piso.
Compartimos este premio con todos nuestros lectores.


DE VILNA A JERUSALEM. Imprimir E-Mail
jueves, 23 de agosto de 2007

Por Moshé Korin

El Movimiento Mundial “Mizraji” festeja durante el 2007 los 105 años de su creación. Fue en Vilna (Lituania), en 1902, donde se reunieron, en la sala de la “Tzedaká Guedolá”, 40 delegados (rabinos y otros miembros de la Comunidad), y colocaron los cimientos de un partido religioso en el marco del Sionismo, que por entonces daba sus primeros pasos en la vida judía. Lo llamaron “Mizraji” tomando las 6 letras de la expresión “merkaz rujaní” (centro espiritual). La palabra “mizraji” significa oriental. Los judíos en sus oraciones, se dirigen al Este, a Sión. Lideraba el nuevo Movimiento el ilustre rabino Itzjak Iaakov Raines Z”L, acompañado por sus colegas Itzjak Nicenboim, A.I. Slutzky, I.L. Fischman (Maimón); por el escritor Zeev Iavetz y por otras personalidades.

4 años y medio antes, en el Primer Congreso Sionista reunido en Basilea (1897), Theodor Herzl había fundado el Sionismo Político. En el Segundo Congreso, el escritor Ajad Haam defendió la idea de un Sionismo Cultural. Su concepción resultaba, para el mundo religioso judío, más inquietante aún que la del Sionismo Político de Herzl, a pesar de que este último había declarado que la religión “es un asunto privado de cada judío en particular”.

El propio Rabino Raines se manifestaba a favor del Sionismo Político, que tendía a la creación de un Estado Judío en Éretz Israel. En su concepción, el “Mizraji” debía proporcionar a los judíos religiosos una vía para influir en el Sionismo desde adentro, no individualmente sino como grupo fuerte y unido.

El nuevo movimiento se propuso dos objetivos principales: por un lado, difundir el Sionismo político entre las masas religiosas, y por el otro, insuflar el viejo espíritu judío de Torá y tradición en las filas del Sionismo laico. Ninguno de estos objetivos era de fácil consecución. Pero la dirigencia del “Mizraji”, con el reducido número de rabinos que la apoyaban, creía en el rumbo elegido y afrontó todos los obstáculos.

Ya a fines del siglo XIX, la agrupación precursora del Sionismo en Rusia, llamada “Jibat Tzión” (El Amor a Sión), que preconizaba la reconstrucción de Éretz Israel para el Pueblo Judío, había contado entre sus adherentes a numerosos miembros de los círculos tradicionalistas. El Movimiento “Mizraji” mantuvo siempre su línea constructiva respecto a la gran epopeya de la restauración nacional, que culminó con la creación del Estado Judío en 1948. 30 años antes, finalizada la Primera Guerra Mundial, la Central del “Mizraji” se había trasladado de Vilna a Jerusalem.

PRIMERA ETAPA.

En los 105 años transcurridos desde su creación, “Hamizraji” atravesó diferentes etapas. La primera generación puso el acento en la visión sionista y procuró difundir en las filas del Sionismo el espíritu de la Torá. Por entonces, no faltó algún gracioso que opinara: -“Los sionistas van a construir el país y `Hamizraji´ va a fijar las `mezuzot´ en las puertas”. Y en verdad, el aporte de “Mizraji” a la colonización fue, al principio, poco significativo. Los pioneros sionistas (“jalutzim”), aquéllos que se dedicaron a desecar pantanos y a levantar colonias y “kibutzim” en Éretz Israel, no eran, por lo general, jóvenes religiosos. Sin embargo, los integrantes del “Mizraji” no se sentían defraudados. Pensaban, como su líder el Rav Kuk, primer Gran Rabino de Éretz Israel, que todo llegaría a su debido tiempo.

SEGUNDA ETAPA.

La segunda generación consideró necesario poner manos a la obra. Así nació, en 1922, la Unión de Trabajadores Religiosos Sionistas “Hapóel Hamizraji”, la rama obrera del “Mizraji”. Sus integrantes aspiraban a vivir del trabajo de sus manos, en el espíritu de la Torá y de la tradición. En 1927 fundaron un primer asentamiento agrícola, el “moshav” (cooperativa agrícola) Sdé Iaakov (Campo de Iaakov), en el valle de Izreel. Construyeron luego decenas de asentamientos: “moshavot” (colonias de propiedad privada, “moshavim” (colonias cooperativas) y ”kibutzim” (colonias colectivas); y participaron en la Organización Clandestina para la defensa “Haganá”). Los “kibutzim” y los “moshavim” se agruparon en dos federaciones: “Hakibutz Hadatí” (El “kibutz” religioso) e “Igud Hamoshavim” (Unión de “moshavim”), respectivamente.

“Hapóel Hamizraji” formó, junto con otras organizaciones religiosas pioneras, entre ellas “Benéi Akiva”, el Movimiento Mundial “Torá Vaavodá” (Torá y trabajo).

Los “jalutzim” religiosos llegaron de Polonia, de Lituania, y cuando Hitler ascendió al poder, también de Alemania. Además de fundar colonias agrícolas, fueron jornaleros en los naranjales y en la construcción de casas y de caminos.

“Hapóel Hamizraji” creó una amplia red de cajas de crédito, mutuales, cajas de vivienda, alojamientos para jóvenes inmigrantes, ligas deportivas, etc. Los poblados de “Hapóel Hamizraji” son hoy, con sus sólidas instituciones sociales, parte integrante de la vida nacional y el sostén de la Educación Pública Religiosa (Jinuj Mamlajtí-Datí).

Volviendo al “Mizraji”, digamos que en 1949 se reunió en Jerusalem la Conferencia Inaugural de su Unión Mundial. Dentro del país, exhibía grandes logros en el plano comunitario, cultural, educativo y económico. Su red escolar abarcaba jardines de infantes, establecimientos primarios, secundarios y terciarios, la Universidad “Bar Ilán” y el Instituto “Harav Kuk”. También había fundado bancos y otras instituciones financieras, agrupaciones juveniles, organizaciones femeninas y el diario “Hatzofé” (El Vigía), éste último en 1937.

En 1956, “Hamizraji” y “Hapóel Hamizraji” se fusionaron para constituir el Partido Nacional-Religioso “Mafdal” (“Miflagá Datit-Leumit”). No obstante, “Hapóel Hamizraji” mantuvo su autonomía en el plano del trabajo, de la colonización y de su representación en el movimiento obrero.

MOVIMIENTO JUVENIL “BÉNEI AKIVA”.

Dentro de marco “Mizraji” – “Hapóel hamizraji” se encuadra el movimiento “jalutziano” (pionero) en la Diáspora, “Benéi Akiva”, con sus jóvenes educados para la “aliá” (inmigración a Israel), la colonización, la labor pionera, la realización personal sintetizada en el lema “Torá Vaavodá” (Torá y trabajo). En ese espíritu fundaron sus “kibutzim” y “moshavim”.

TERCERA ETAPA.

La tercera generación de “Mizraji” estableció una red de “ieshivot” (academias talmúdicas): las “Ieshivot Benéi Akiva”, destinadas a relacionar el saber tradicional con la construcción de una vida nueva, en Éretz Israel primero y luego en el Estado de Israel.

De las “Ieshivot Benéi Akiva” derivaron las llamadas “Ieshivot Hesder”, que combinan el estudio de la Torá con el entrenamiento militar. Es sabido que los estudiantes de esos establecimientos tuvieron un desempeño notable en la Guerra de Iom Kipur (1973), al igual que en posteriores enfrentamientos en defensa de Israel.

 EL RABINO ITZJAK IAAKOV RAINES Z”L.

Como ya dijimos, fue el Rabino Itzjak Iaakov Raines Z”L quien lideró hace 105 años, en Vilna, la fundación del Movimiento “Mizraji”, y quien lo encabezó hasta los últimos años de su vida. Nacido en Pinsk (Rusia Blanca) en 1839, se contó, en los albores del Sionismo, entre los primeros rabinos que adhirieron al movimiento precursor “Jibat Tzión” (Amor a Sión), y luego al Sionismo Político. Con las lógicas diferencias en cuanto al papel de la religión, fue un gran admirador de Theodor Herzl. En los congresos sionistas, su figura se destacaba entre los rabinos presentes.

Habiendo estudiado en las mejores “ieshivot” de su tiempo, se desempeñó como rabino desde muy joven. En 1905 fundó en Lida (Distrito de Vilna), una “ieshivá” modelo en la que también se impartía instrucción general.

Sobre temas de Torá y de “Halajá” (Ley Rabínica), escribió alrededor de 100 tomos, de los cuales sólo una pequeña parte fue editada. Acerca de la difusión del Sionismo en las filas religiosas, es conocido su libro “Or Jadash al Tzión” (Nueva Luz sobre Sión).

Como merecido homenaje al Rav Raines, quien falleciera en 1915, varias calles en distintas ciudades de Israel y dos poblaciones de Israel llevan su nombre: “Sdé Iaakov” (Campo de Iaakov), en el valle de Izreel, y “Nevé Iaakov” (Morada de Iaakov), en las cercanías de Jerusalem.

ARGENTINA

Para finalizar, no quiero dejar de destacar que en la Argentina, los referentes y continuadores de estas ideas, desde hace decenas de años son el Partido Mizraji, el movimiento juvenil ¨Bnei Akiva¨ (hijos de Rabí Akiva) y el complejo educativo Talpiot, que incluye jardín, primaria, secundaria e Instituto de Formación Docente. También se realizan actividades extracurriculares que abarcan a todas las familias, adherentes y simpatizantes de dicha institución educativa.

Ko Lejai! Por la vida!

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2019 Mundo Israelita