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Una fiesta de constante significado actual:PURIM Imprimir E-Mail
jueves, 12 de marzo de 2009
Por Moshé Korin
POR NUESTRA EXPERIENCIA
Purim no es solamente disfrazarse y hacer ruido para que no se escuche el nombre del malvado Hamán durante la lectura del Libro de Ester. Se trata sin duda de una de las fiestas que mejor simbolizan, por un lado, la lucha de un pueblo por su libertad, por su derecho a seguir siendo él mismo, y por otro, de la permanente búsqueda de un mundo mejor, contra las tiranías de cualquier signo.

La festividad de Purim es simbólica de nuestra recurrente victoria sobre los intentos genocidas que la judeofobia ha perpetrado contra nosotros.

Purim ha sido, desde siempre, una fiesta popular entrañable para todos los judíos. Aun aquellos indiferentes a las festividades tradicionales, reciben la de Purim con beneplácito y le dedican ágapes, festejos y representaciones dramáticas.

Tal vez esto se deba al hecho de ser Purim una fiesta referida a la existencia misma del pueblo judío. Ella nos recuerda de qué manera los judíos lograron evitar una catástrofe y mantenerse unidos en momentos de grave peligro. En esas circunstancias, el pueblo entero aunó esfuerzos, apartó la desgracia y se sobrepuso al enemigo que pretendía “lehashmid, laharog ul-abed” (“exterminar, quitar la vida y llevar a la perdición”).



LA HISTORIA

Esta hermosa y querida fiesta figura en la Biblia en el Libro de Ester y se festeja el día 14 del mes de Adar (en 2009 del calendario gregoriano, la fecha es el martes 10 de marzo). 

La acción y la historia transcurren en Persia, luego de la destrucción del Templo del Rey Salomón por Nebucodonosor Rey de Babilonia y de que los persas hubieran conquistado el Imperio Babilónico, durante el primer exilio judío en esas tierras.

Es la historia siempre verdadera y siempre precisa del antisemitismo* . Aquí aparece el gran teorizador del odio al judío, es Hamán, ministro del extraño y torpe Rey Ajashverosh (Asuero), que aconseja a su amo exterminar a los hijos de Israel, por el solo hecho de ser distintos; con diferentes costumbres y convicciones (Siglo IV a.e.c).

El rey es ridiculizado por cuanto sólo un tema le obsesiona: despedir mujeres, tomar doncellas nuevas; y en el ínterin está dispuesto a firmar cualquier decreto.

Entra en escena Ester la de estirpe hebraica, enviada por su tío Mordejai¸ enamora al rey y luego logra salvar al pueblo judío y eliminar a Hamán. 

Purim significa “suertes”. Se echó a suerte la fecha en que los judíos debían ser exterminados. Era lo único respecto de lo cual (irónicamente se nos sugiere), cabía dudar: la fecha. Respecto a la matanza en sí, no cabía duda ni vacilación alguna. La suerte cayó sobre el 14 de Adar.

AUTODEFENSA

Quisiera comentar un acontecimiento relacionado con nuestra fiesta no tan mencionado y que se refiere a que el Decreto Real siguió en vigor, porque “Lo que ha sido escrito en nombre del Rey y ratificado con el sello Real, no puede ser anulado”.

Lo que se les quitó a los enemigos del pueblo de Israel, gracias a la intervención de Ester, amén de eliminar a Hamán y otros cabecillas, fue el apoyo y la protección del Gobierno y eso transformó a los mercenarios del movimiento antijudío, en impotentes. Así se logra que los judíos, liderados por Mordejai, puedan unirse y defender sus vidas; y los que quieren solazarse a costa de ellos, reciben su merecido y sufren graves pérdidas, tanto en la capital, Shushan, así como en otras ciudades del Imperio.

Este episodio nos enseña que cuando desde el poder no se incentiva el antisemitismo, éste no se manifiesta ni en pogroms, ni en campañas masivas.

FERVOR POPULAR

Purim gozó y sigue gozando del fervor popular. Como si se siguieran los pasos de los relatos bíblicos, éste también pleno de comicidad, con derroche de vinos y banquetes, esta fiesta invita al judío a beber hasta casi la embriaguez.

El tema dio para representaciones populares de tonos jocosos (“Purim-Shpiln”) y burlas varias.

De las antiguas comedias que se hacían en honor a Purim se pasó a los disfraces y bailes; en los últimos tiempos han tomado particular vigencia. 

Es costumbre en esta fiesta comer masitas triangulares rellenas de amapola u otros dulces llamadas “Hómen tashn” (bolsitas de Hamán) u “Oznei Hamán” (orejas de Hamán).

Existen cuatro preceptos (“mitzvot”) propias de Purim:

1- Lectura en público del libro bíblico de Ester, durante el cual se acostumbra a hacer ruido cuando el lector menciona el nombre de Hamán, para borrar su recuerdo.

2-           “Mishlóaj manot”: regalo de alimentos (por lo menos de dos tipos, que se envían a amigos conocidos).

3-           “Matanot la-evionim”: regalos a, por lo menos, dos pobres.

4- Organizar una comida festiva, que se acostumbra a hacer luego del mediodía, en la que se bebe mucho vino. 

SIGNIFICADO ACTUAL

Más aún que en épocas pasadas, tiene Purim para nosotros hoy, después de la ”Shoá” (el Holocausto), con el exterminio masivo de judíos en el continente europeo, y asimismo, luego de la instauración del Estado de Israel, las declaraciones y acciones del actual Presidente de Irán y el movimiento Hamas, un significado trascendentalmente actual.

Con su historia dramática de los tiempos antiguos, esa festividad nos transmite un mensaje: que los judíos no deben desesperar en tiempos de catástrofe, cuando la amenaza de aniquilamiento pende sobre sus cabezas; que, como reza el Libro de Ester, “révaj vehatzalá iaamod laiehudim”: “vendrá alivio y salvación para los judíos”; que los Hamán terminarán en la horca y los judíos tendrán “orá vesimjá vesasón vikar” (“luz y alegría, regocijo y honores”), como lo expresa el mismo libro.

Eso seguramente se va a cumplir, pero nosotros no debemos dejar de hacer lo nuestro.

¡Jag Sameaj!

 *El término antisemitismo fue acuñado en 1879, por el agitador alemán Wilheim Marr, para designar la campaña antijudía en Europa. "Antisemitismo" es de uso general como término, denotando todas las formas de hostilidad hacia los judíos, a través de la historia.

 

 

 

 
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