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“Las lecciones de Purim siguen vigentes y actuales” Imprimir E-Mail
jueves, 12 de marzo de 2009

Por el  Rabino Mordejai Klorman* 

Según el Talmud Yerushalmi, la importancia de Meguilat Esther que relata los sucesos acaecidos con los judíos en Persia, es mayor que los demás textos de Ktuvim.

Los judíos que vivían en plena democracia en Persia se embriagaron con las libertades que gozaban y por ser tratados como iguales por los demás pueblos en cuyo seno vivían.

Al banquete que hizo el rey Ajashverosh para el pueblo también fueron invitados los judíos y éstos se sintieron con todos los derechos igual a los demás. Estaban demasiado tranquilos y contentos con la situación aparentemente confortable en que vivían. No se dieron cuenta de que estaba comenzando el antisemitismo. El judío Mordejai y el malvado Amán eran iguales ante los ojos del rey. Después ascendieron a Amán más que a Mordejai. Primero el antisemitismo empezó en el palacio. No hay que pensar que Amán era único en su antisemitismo. Todo el pueblo era igual, lo mismo que sucedió mucho después en Alemania.

Incluso el rey Ajashverosh era antisemita y estaba contento con lo que se propuso Amán Harashá (malvado) en el sentido de aniquilar al pueblo judío y de robarle todas sus pertenencias.

Amán le dijo al rey Ajashverosh que había un pueblo disperso y dividido refiriéndose al pueblo judío. Eso lo veía como negativo. En general, la gente que está lejos de su país, aunque en su país no se relaciona entre sí, y está en un lugar ajeno, se siente muy solo y se acercan el uno hacia el otro. En cambio, el pueblo judío aunque está en la golá no está unido. Esta dividido. No toma en cuenta el odio de los demás pueblos hacia ellos, de los pueblos entre los cuales se encuentra disperso.

Dice en la Meguilá de Esther que los días de Purim serán recordados y celebrados por todas las generaciones, aunque estén en una situación segura  y confortable, y su recuerdo nunca va a cesar.

Nada ha cambiado para los judíos en el Galut. Siempre existe el peligro que surja un Amán. Mordejai hizo una Matbeá (moneda) en la cual en un lado se demostraba saco y cenizas (símbolo de duelo) y por otro lado una corona de oro. Demostrando con ello la situación de los judíos en la Golá:

Que la mejor Golá que tiene una corona de oro, al final puede terminar - D’os no lo quiera - en una catástrofe que habría que deplorar.

Por otra parte, los judíos asimilados no se aseguran su salvación en el sentido de evitar persecuciones. Amán, el malvado, no distinguió en su persecución a los judíos, entre Mordejai orgulloso de ser judío y el judío que se asimiló. Para él este último también era considerado judío. Podemos homologar la situación con la de los nazis que mataron a judíos asimilados hacía ya varias generaciones.

Así, los judíos asimilados tanto en Persia con Amán y su pueblo, como en Alemania con los nazis, sintieron y se dieron cuenta del fracaso de la asimilación ya que a través de ella no sólo perdieron su identidad como judíos sino que tampoco pudieron salvarse de ser perseguidos.

Al ver que no tuvo éxito su asimilación, dejaron de ser asimilados y volvieron al camino de la Torá.

Una vez en Persia, se anuló el decreto que ordenaba aniquilar a los judíos: “Laiehudim Haita Orá. Simja Vesason Vikor”. Tuvieron luz y alegría. Luz significa Torá, Dejaron de ser asimilados y volvieron a su origen y a sus raíces.

Muchos preguntan por qué en las festividades de Pésaj y de Janucá se dice la oración de Hallel y en Purim no se dice. En Janucá se dice la oración de Hallel para agradecer a D’os que hemos vencido a los griegos que quisieron borrar del mundo a la Torá y a Israel. Sin embargo, en Purim no se dice la oración de Hallel, aunque el milagro fue mayor, porque los persas quisieron aniquilar físicamente a todos los judíos. (En Persia se encontraba la mayor concentración de judíos de esa época). Los griegos quisieron aniquilar espiritualmente a los judíos y Amán quiso borrarlos físicamente de este mundo.

En Purim hay fiesta y alegría, pues se celebra la anulación del decreto que ordenaba aniquilar a todos los judíos.

La respuesta radica en Meguilat Esther donde se relata el milagro que sucedió con los judíos en Persia. Pero por muy importante y positivo que sea el milagro relatado, al seguir estando los judíos en el Galut, siempre estamos a merced de los pueblos en cuyo seno vivimos. Por eso no se dice la oración de Hallel.

En cambio, en Janucá la salvación de los judíos se produjo en nuestra patria en Israel. Quedamos dueños de nuestro destino en nuestra patria. En cambio, a pesar del gran milagro que en Purim significó la salvación de los judíos, no se dice la oración Hallel porque en la Golá no nos hemos liberado del yugo de Ajashverosh. Mientras viva Ajashverosh y nosotros estemos en la Golá, no hay ninguna seguridad de que no va a aparecer otro Amán, es decir, un terrible enemigo. En la Golá no somos dueños de nuestro destino. Dependemos de la buena voluntad de los pueblos en cuyo seno vivimos.

En Pesaj sí se dice Hallel porque en esta festividad se celebra la liberación del yugo de la esclavitud de Egipto, y la salvación de los judíos del sometimiento de ese pueblo opresor con destino a nuestra patria, Israel.

Los judíos nunca estuvieron en tan buena situación como en la época de Ajashverosh. Mordejai ocupó uno de los más importantes puestos en el palacio. Sin embargo, en una época así vino el decreto de asesinar a todos los judíos en un solo día, hombres, mujeres y niños, de bebé a anciano. Lo mismo que sucedió en Alemania con el programa de solución final que tenía como objeto aniquilara a todo el pueblo judío.

D’os nos hizo el milagro de salvarnos de este decreto.

La lección es que siempre debemos estar unidos y preservar nuestros eternos valores tanto en Israel como en el Galut, luchando contra la asimilación y D’os nos ayudará a salvarnos y permitirá la existencia de nuestro pueblo.

 

* Autor de los libros “Luces del Judaísmo”, “La Tora, el Talmud y la vida de cada ser humano”, “La milenaria sabiduría judía”.

 

 
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