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La negación de Auschwitz Imprimir E-Mail
miércoles, 25 de febrero de 2009
Por la Dra. Corina Schvartzapel

Algunos suponíamos que en este segundo quinquenio del siglo XXI se daba por sentado que abiertas manifestaciones antisemitas como la negación del holocausto pertenecían al pasado. Esta visión hostil hacia los judíos nos coloca en una perspectiva de emergencia para analizar las graves falencias de los sistemas democráticos que consienten el desarrollo de un pensamiento reaccionario de cualquier índole.

Es digna de mención la actitud del Gobierno Argentino  al decidir expulsar del país a Richard Willamson.Richard Williamson es el actual y mediático exponente de la negación del holocausto. Recordemos que este obispo lefevrista excomulgado en 1988 fue recientemente rehabilitado por el Papa.
Las declaraciones del prelado en la televisión sueca  produjeron un tifón  en el Vaticano y, en un intento de despegarse de Williamson se emitió a través de la Radio Vaticana el siguiente comunicado: “Quien niega la Shoah no sabe nada ni del misterio de Dios ni de la Cruz de Cristo, y es aún más grave si la negación viene de la boca de un sacerdote o de un obispo, este unido o no a la Iglesia Católica”.
¿Acaso este oficio muestra un cambio fundamental en el pensamiento cristiano?  

Por lo que antes de discutir las manifestaciones de negación de la Shoah deberíamos conocer el trayecto previo que culminó en el genocidio, esencialmente judío, durante la Segunda Guerra Mundial. Para estar al tanto de aquel itinerario, tenemos que recurrir a alguna fuente que trata de explicar el mal absoluto que ocurrió en Auschwitz.

El filósofo Alberto Constante, de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifiesta que “Auschwitz es mucho más que el nombre de un campo de exterminio, que el lugar en el que se focalizó la barbarie genocida del nazismo; Auschwitz concluye el itinerario maldito de un Occidente que hizo del “judío” el paradigma de lo abominable, alquimia de deicidio y contumacia, cómplices del demonio, usureros de los poderosos y apátridas preparados para la traición.

El “judío” permaneció irreductible, otro que amenazaba el dominio absoluto de la cristiandad[…] permanecer en ”judío” significó un reto pero también una necesidad del propio cristianismo que, de ahí en más, tendrá a mano su chivo expiatorio, el sujeto perpetuo del desprecio, el errante por definición que ha perdido su hogar…La figura de apátrida, del desterritorializado alcanzará un lugar prominente en la época del estado-nación, pero su sombra ya se extiende desde el vía crucis de Jesús.   

El Dr. Alberto Constante concluye que la condición histórica de los judíos está determinada por una falsa concepción cristiana que considera que ... “los judíos toman como rehén, hasta el final de los tiempos, a la humanidad entera”.

Pero desde que se creó el Estado de Israel, hace 60 años, cambió radicalmente la condición histórica de los judíos del mundo. 

 
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