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Indignante decision del Papa ensombrece el diálogo judeo-cristiano Imprimir E-Mail
jueves, 29 de enero de 2009

Como un castillo de naipes amenazado por un violento temporal, medio siglo de constantes avances en las relaciones judeo-cristianas corren el riesgo de derrumbarse luego de la indignante rehabilitación del papa Benedicto XVI a un religioso británico que hizo suyo el discurso de los infames negadores de la Shoá.

El sábado pasado, la máxima autoridad de la Iglesia tomó una decisión polémica: rehabilitar a cuatro obispos tradicionalistas, que responden a las enseñanzas del ultraconservador Marcel Lefebvre. La definición papal, que sin dudas busca la unidad dentro de la Iglesia, una unidad perdida hace mucho tiempo, incluyó a Richard Williamson, quien se ha cansado de repetir, incluso ante medios de comunicación, algunos aberrantes conceptos, calcados de los falsos historiadores que niegan la Shoá, alentados por los nazis de siempre. "Creo que no hubo cámaras de gas", sostuvo Wiliamson en un reportaje reciente publicado por la televisión sueca, y agregó que “sólo hasta 300.000 judíos” perecieron en los campos de concentración nazis, en lugar de los seis millones que todos los investigadores honestos aceptan como número verídico.

Williamson pertenece a la sociedad ultraderechista de San Pío X (SSPX), que tiene cerca de 600.000 miembros y que rechaza las “modernizaciones” del culto católico apostólico romano y de la doctrina. Estas modernizaciones, impulsadas por sectores progresistas de la Iglesia, incluyeron excluir de la liturgia oficial las menciones agresivas contra el pueblo judío.

Más allá de la indudable vocación de unidad que persigue el Vaticano con esta decisión -los obispos están fuera de la Iglesia desde 1988 por haber sido ordenados por Lefebvre- no se trata del primer equívoco que involucra al actual Papa en relación con la comunidad judía. Hace pocos meses, su postura a favor de canonizar a Pío XII, el papa cuestionado por su actuación durante los terribles años del Tercer Reich en el poder alemán, provocó reacciones de rechazo en la comunidad judía y el Estado de Israel.

La sensación es clara. Los avances en el diálogo que comenzaron en la década del sesenta, con el Concilio Vaticano segundo; que siguieron en los ochenta, con Juan Pablo II afirmando que los judíos eran los “hermanos mayores en la fe”, y todas las actividades conjuntas que contribuyeron a reforzar la confianza y ahuyentar prejuicios en los últimos años, corren el riesgo de perderse con este tipo de decisiones.

No se trata sólo de incorporar a la Iglesia a personajes cuestionados por sus opiniones contra los judíos. Es también un peligroso aval a los minoritarios sectores antisemitas que nunca se han ido del todo de la Iglesia, y que con esto ven una puerta entreabierta para regresar a los primeros planos.

El rabino David Rosen, responsable de los asuntos interreligiosos del Comité Judío Americano, lo definió de manera inmejorable. "El extinto papa Juan Pablo II calificó el antisemitismo de pecado contra Dios y el hombre. La negación de documentación abrumadoramente detallada del Holocausto es del más descarado tipo de antisemitismo", afirmó el rabino norteamericano.

"Al dar la bienvenida a una persona que niega el Holocausto a la Iglesia Católica sin ninguna retractación de su parte, el Vaticano se está burlando del conmovedor e impresionante repudio y condena del antisemitismo", lamentó Rosen.

La iniciativa papal llega en un momento delicado para la vida de Israel y el mundo judío. La condena injuriante que grupos de izquierda y algunos trasnochados gobernantes latinoemericanos lanzan contra Israel por su ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza incluye la odiosa e imposible comparación de los sufrimientos de los palestinos en su territorio autónomo con el Holocausto judío. Comparar al Estado judío con los nazis no es sólo un error histórico: es banalizar lo ocurrido, sembrar sospechas, y dar pie al antisemitismo apenas disfrazado de antisionismo que rebrota con cada crisis y conflicto bélico que debe afrontar Israel.

Volviendo a la decisión papal de blanquear a los cuatro obispos ultraderechistas pone en un oscuro cono de sombras la visita papal a Israel, prevista para este año. Igal Palmor, vocero de la cancillería israelí, le restó importancia al incidente y afirmó que "éste no es un asunto que concierne a la interacción entre los Estados".

Pero sólo cabría consultar a los 200.000 sobevivientes de la Shoá que viven en Israel sobre la excomunión a Williamson para concluir en una evidencia: luego de una decisión como la que tomó, el Papa no será recibido con aplausos y cariño por quienes sufrieron el sadismo y la vocación asesina de Adolf Hitler y sus colaboradores de antaño.

 

 

 
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