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Ecos del Festival de Cine Judío Imprimir E-Mail
jueves, 18 de diciembre de 2008

Por Manuel Lotersztein

Como felizmente se impusiera en el año 2003, del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 se realizó en Buenos Aires el  6º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina.

También, como en anteriores oportunidades, las proyecciones se ofrecieron en el Shopping Abasto, Hoyts General Cinemas. La gran variable es que en esta oportunidad, contó con el apoyo de la Sociedad Hebraica Argentina y, entre los dieciocho auspiciantes,  la AMIA –anterior apoyo-  ni siquiera figuró. De buena fuente, este crítico fue informado  que se debió a la imposibilidad de los organizadores del Festival de acceder al pedido de las autoridades de AMIA de que no hubieran funciones durante el descanso sabático (sin exhibiciones el viernes a la noche y prácticamente todo el sábado).  Si bien dicha solicitud es ideológicamente coherente para sus actuales autoridades, no lo fue tanto para los locadores del cine, que no aceptaron  brindar un servicio fragmentado. No estamos en Israel. Y el Festival perdió un importantísimo apoyo que  restó  enorme difusión a tan importante actividad cultural y redujo la asistencia de buena parte de un  público que no siempre cuenta con los medios necesarios para una concurrencia  paga con la frecuencia que imponen estas “maratones” cinematográficas.  Muchas funciones con mínimo público –hecho que no advertí en anteriores festivales- grafican el resultado de esta medida y  el perjuicio que sufrieron  muchos socios.    

Respecto al contenido del Festival, como en otras oportunidades hubo estrenos de filmes de ficción y documentales e igualmente reposiciones  de probada aceptación. En total 31 producciones.  No es poco. Juzgar a todas es prácticamente imposible. Por otra parte, el acceso de un crítico comunitario a la información, al material complementario de los organizadores para optimizar su tarea  y a  las exhibiciones  sería un buen tema para otra nota. Por ello, este comentario no es en absoluto taxativo.

No hubo muchas producciones israelíes. Entre las extranjeras  cabe destacar “El Ladrón de Memorias” (USA –2007-Gil Kofman)  con una propuesta fascinante acerca de la culpa de los sobrevivientes del holocausto, que extiende a judíos y no judíos a través de un proceso obsesivo  excelentemente descripto; “Korczac”  (coproducción polaca- Andrzej Wajda –1990),  obra de un notable rigor; “Ushpizin” una comedia encantadora que exalta los valores religiosos y la posibilidad del milagro, un film recomendable para todos y especialmente grato  (lo que son las cosas ¿no?)  para  espectadores ortodoxos.  Un film particularmente  sensible y valioso también resulta “El Jueves del Adiós” (Francia-Copia nueva 1974-Michel Mitrani”  e impactante el mediometraje “Noche Negra” (Israel-Leonid Prudovsky-2005)

Párrafo aparte merece el medio metraje “El Tercero en Camino”  del controvertido intelectual Schlomo Slutzky. Un título irónico, quizás sin proponérselo, pues  muchas veces  se utiliza esta expresión para referirse al embarazo de un tercer hijo. Para la vida, no para la muerte.  El film es una aseveración de un posible  tercer atentado a la comunidad judía  de nuestro país,  dado  que jamás se pudo esclarecer quienes integraron la siniestra  conexión local, sin la cual ambos episodios no sólo pudieron  perpetrarse  sino que, además,  actuó activa e impunemente para  borrar toda huella y confundir a los investigadores y a la opinión pública.

El documental tiene gran valor testimonial, aunque –como era previsible- no es novedoso para nuestra comunidad. Se ocupa principalmente del atentado a la AMIA, cuyos últimos actos recordatorios enlazan las distintas secuencias. Pero no por ello es menos necesario e imprescindible su difusión  en el país y, fundamentalmente, en el resto del mundo.

Ratifica el desparpajo, la corrupción y el grado de criminalidad  que posibilitó e impidió su esclarecimiento.  Impone cierta distancia para analizar con mayor objetividad las respuestas y, a menudo,   las  conductas e ideología de los  entrevistados. Lamentablemente, son definitivamente fundados los comentarios desfavorables a la dirigencia judía que, por ambiciones personales y sobredosis de estupidez,  aceptó el proceder más que sospechoso del gobierno de Menem. Pactar con el diablo siempre termina mal. Cuando Menem advierte que Beraja no puede contener más a los sectores combativos de la comunidad, su estrella declina vertiginosamente.  Un elemento que destaca el film es el rol que jugó Israel en ambos atentados. La Embajada de Israel, por ejemplo, no se presentó como querellante ante el Estado Argentino, por ocultación, eliminación de pruebas y  abandono –injustificado- de la guardia policial en el momento del atentado. Con el atentado a la AMIA, muy poco  o nada pudieron averiguar  las fuerzas de seguridad e inteligencia de Israel, ante hechos semejantes. Pero convengamos que la preparación de ambos atentados,  por ser en un país ajeno al conflicto árabe-israelí, incluyó una parafernalia de “embarres” y “despistes” que dificultaron gravemente hallar elementos de juicio. No hubo ¡oh, casualidad! policías heridos en ningún momento y los restos del edificio de la AMIA se trasladaron a la Ciudad Universitaria, donde yacieron a la intemperie.  La actuación del Juez Galeano fue igualmente vergonzosa.

Por otra parte, el investigador Juan José Salinas, nombrado y relevado por las propias autoridades comunitarias, informa sobre una pista libanesa a raíz de explosivos hallados en un volquete cerca de la entrada de la AMIA. El periodista Horacio Verbitzky acusa a las autoridades israelíes y argentinas de encubrir la pista siria  y volcarse contra Irán,  en franca connivencia con los Estados Unidos. Shlomó Slutzky a su vez comenta, antes las expresiones antisemitas que hubo en nuestro  país en el año 2006  por el enfrentamiento  de Israel con Hezbollah en el Líbano, que los argentinos pagan el precio de la política israelí.  ¿Es que hay que pagar algún precio? ¿Quién consiente y  financia a los que promovieron dichas manifestaciones?

La confusión continúa. Lo cierto del caso es que,  para analizar la conducta de Israel ante  el atentado a la AMIA,  no debemos dejar de tener en cuenta  que una reacción más  contundente  de ese país ante el mismo, habría sido calificada como una grave intromisión y podría haber  generado una situación aún más conflictiva para la comunidad judía argentina en general. 

La Comisión Nisman determinó la responsabilidad de Irán en el atentado y la Justicia Argentina pidió a  INTERPOL la captura de los principales  participantes, lo que es muy improbable que se produzca.  Nada determinó sobre la conexión local. 

El filme, muy fluido en su desarrollo y de buen nivel técnico,  se cierra con un texto  que informa que “el 12.02.2008 fue eliminado en Damasco Imad Mugniyah, jefe de operativos especiales del Hezbollah, buscado por su participación en los atentados contra la Embajada Israelí y la comunidad judía en Buenos Aires en 1992 y 1994.  Dieciséis años después de los dos  atentados nada se sabe aún sobre la conexión local que posibilitó dos mega-atentados y deja abierta la puerta del tercero en camino”

Mientras tanto, los judíos argentinos continuamos protegiendo nuestros edificios comunitarios con pilotes, que, como estrellas de David amarillas,  nos discriminan y entristecen, pero que también evidencian la continuidad de la corrupción, inoperancia y antisemitismo de los que originaron su implantación.

 

 

 
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