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El Shabat, tiempo del espíritu Imprimir E-Mail
jueves, 18 de diciembre de 2008
Por Rajel Hendler
(Especial, desde Israel)
“¿Qué fue creado el séptimo día?:
la tranquilidad, la serenidad, la paz, el reposo”

Se ha dicho que “en el hombre coexisten, al mismo tiempo, el individuo y la persona. El individuo es la materia y sus caracteres fisiológicos; la persona acentúa lo que existe de espiritual en el hombre”.

El Shabat está consagrado a la persona. El individuo es la materia y sus caracteres fisiológicos; la persona constituye lo anímico del hombre. El individuo es lo que tenemos de común con animales y plantas; la persona constituye lo espiritual del hombre.

El Shabat está consagrado a la persona. Es el tiempo del espíritu. Es la pausa indispensable para que nuestro yo se manifieste. Es en esa serena paz sabática cuando el hombre, al lograr evadirse de la alienación cotidiana, alcanza el diálogo de Yo y Tú, magistralmente expresado en esta oración:

Tú nos revelaste, oh Dios, Tu Justicia y nos enseñaste el cumplimiento de Tus preceptos. Nos entregaste Tus preceptos que nos conducen a la realidad, a la rectitud, Tu Torá que es la senda de la verdad.

Nos concediste días de júbilo y de solemnidad, nos gratificaste con la santidad del Shabat y el regocijo de las fiestas.

Nos hiciste distinguir entre lo sagrado  profano, entre la luz,  la oscuridad, entre los seis días de la Creación y  el séptimo día.”

Esparcidos por el vasto mundo, los hijos de Israel y los hijos de sus hijos han preservado la antorcha de su ser nacional y de su fe; la esencia de su unidad está en la Biblia y su mensaje es el vínculo indestructible entre el hombre y el Creador. A través de todas las pruebas inenarrables de servidumbre y de dispersión, cultivaron su amor al pequeño país de sus antepasados, Israel.

Desde el punto de vista social, el descanso hebdomadario se ha considerado como una de las leyes más justas. En nuestra legislación encontramos el descanso sabático entre los primeros preceptos divinos:

Seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el séptimo día será reposo para Jehová, tu Dios; no harás en él obra alguna tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas.

La Biblia y el Shabat fueron sus pilares, sus monumentos originales. La influencia del hogar y la escuela, la familia, la madre, juegan el primordial papel de formación del futuro hombre.

La madre, como rectora del hogar y la que recibe el sábado bendiciendo las velas.

En la página en blanco, que es el alma del niño, las enseñanzas de la madre se graban en forma indeleble y no se olvidan jamás. Las canciones que se escuchan en la cuna, los primeros balbuceos se interiorizan para siempre y de tiempo en tiempo vuelven, ya adultos, en los momentos de soledad o de tristeza, en los intervalos de la lucha cotidiana y asoma el rostro de una mujer siempre joven, la madre, con sus canciones, su sonrisa, sus tradiciones y costumbres.

El conocido jurista y hombre de letras argentino Dr. Isidoro Ruiz Moreno ha dicho en cierta ocasión: Cada ser tuvo una madre para llenar el alma de belleza suprema al contemplarla, o para intuir, en la orfandad, la gloria de su amor excelso, el más grande y más sublime de sus amores. Muchos son los grandes hombres que han escrito conmovedoras páginas sobre sus madres.

Domingo Faustino Sarmiento, entre su fecunda producción literaria, tiene una magnífica pieza titulada: La Historia de mi Madre y sólo con leer sus primeros renglones nos invade un dulce estremecimiento. Dice Sarmiento: Siento una opresión del corazón al estampar los hechos de que voy a ocuparme. La madre es para el hombre la personificación de la providencia, es la tierra viviente a que se adhiere el corazón como las raíces al suelo.

Y en otra parte, hablando de su madre agrega: “...comprenderán entonces los imperecederos recuerdos de aquella escuela de mi madre, en donde la escasez era un acaso y no una deshonra” y termina diciendo: Bienaventurados los pobres que tal madre han tenido.

¡Qué coincidencia entre Bialik y Sarmiento! Ambos hablan de sus hogares humildes y exaltan la figura de sus madres.

En su poema titulado Mi Madre, Bialik ha interpretado, con sublime arte poético, el profundo significado del Sábado hebreo y el rol de la Madre judía.

Bajo su pluma, el Sábado adquiere vida y se eleva lleno de piedad hacia los humildes, los pobres y lo sintetiza en una amarga lágrima que, a la vez, apaga y enciende la vela bendecida.

Su madre ha invertido sus últimas monedas en velas que encenderá para recibir el Shabat. En sus buenos tiempos siete velas se prendían. Pero ahora sólo dos alumbran y escuchan sus oraciones. De pronto, una lágrima ardiente cae sobre una de la velas y la apaga. Llora amargamente y pregunta:¿Por qué la gloria divina del Sábado has humillado? 

Y de pronto se hace la luz: una lágrima ardiente cae sobre la vela apagada y se hace la luz, se vuelve a encender. Se produce el milagro. Ahora dos velas iluminan el altar sabático.

El espíritu, la gloria misma del Hacedor besó el cirio apagado y la gloria del Shabat fue restituida.

Y quiero terminar para exaltar la solemnidad del sábado, con las palabras del poeta en idish Roizembllit: La nieta le pide a la abuelita: -No hagas Havdalá (la oración que separa el sábado del día hábil) para que el tiempo siga siendo un palacio y no una choza o una casa común”. 

 
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