Inicio
 
A 35 años de su muerte David Ben Gurión: Inolvidable Líder Imprimir E-Mail
jueves, 11 de diciembre de 2008

Por Natalio Arbiser

Fue el líder y fue el guía que construyó el Estado. El 1° de diciembre se cumplen 35 años de su muerte, acaecida en 1973 pocos meses después de que Medinat Israel cumpliese su primer cuarto de siglo. En esta nota, haremos un breve repaso de algunos aspectos de su vida y su obra.

Artífice

David Ben Gurión fue el hombre que guió el curso de la historia sionista y moldeó el carácter del Estado judío. Militante de toda la vida, organizador de varias generaciones de dirigentes y de núcleos políticos sionistas, es reconocido por todo el espectro ideológico como uno de los principales artífices de la proclamación de la Independencia de Israel.

Fue quien leyó el Acta de la Independencia (14 de mayo de 1948). Premier israelí durante más de trece años (1948/1954 y 1955/1963), fue Ministro de Defensa y Comandante de las tropas victoriosas en la Guerra de Liberación (1948) y en la Campaña del Sinaí (1956).

Visionario estadista, casi todas sus predicciones políticas se cumplieron. Conjugó el mensaje ético de los profetas, la misión y los objetivos del sionismo y el ideario socialista.

Hogar sionista

David Grin (su nombre originario) nace el 16 de octubre de 1886 en Plonsk (ciudad polaca, entonces bajo dominio ruso), siendo el sexto hijo de Avigdor Grin y Shéindele Fridman, quienes tuvieron nueve hijos.

Su padre, militante sionista que comenzó a activar en los “Jovevei Tzíon”, es luego firme seguidor de Herzl. Y, en su condición de abogado es defensor de los judíos.

La madre de David muere cuando éste tiene 11 años, sintiéndose muy afectado. A los 13 años, David encabeza el Grupo “Ezra” de clara militancia sionista y en el que sus miembros se hablan en hebreo. Pronto fusiona su intenso sionismo con las ideas socialistas y la imagen del “jalutz” (el pionero que conduce la fila en la “aliá” de avanzada).

A los 17 años David se incorpora al Partido “Poalei Sion” (Obreros de Sion). En esos días, por ser judío no puede ingresar en el restrictivo Instituto Tecnológico de Varsovia.

El joven David Grin hace “aliá” en el verano de 1906, arribando al Puerto de Iafo, y, desde allí, realiza un muy largo trayecto a pie, dirigiéndose a Petaj Tikva —centro agrícola, pero afectado de paludismo y malaria—. Él se desempeña como agricultor, y más tarde lo hace en otros centros agrícolas: Kfar Saba, Rishon Letzion y Sejera (Galil).

Nuevo nombre

En 1910, Itzjak Ben Tzvi lo convoca para escribir en “Ajdut” (La Unidad), periódico del partido, donde comienza a firmar como David Ben Gurión; tiene 23 años y hebraíza su nombre definitivamente.

En 1912, el Poalei Sion recauda exiguos fondos que posibilitan a Ben Gurión y a Ben Tzvi –ambos son llamados “los mellizos”, porque están siempre juntos– estudiar en Constantinopla la Legislación otomana vigente en la Tierra de Israel.

El estallido de la Primera Guerra Mundial, en agosto de 1914, sorprende a los dos Ben en el viaje veraniego a Eretz Israel. El buque de bandera rusa en el que viajaban es interceptado en Port Said por los alemanes y desviado de su ruta. Llegan como prisioneros a Eretz Israel siendo alojados en la Comisaría de Jerusalem (cercana al Portal de Iafo). Ben Gurión y Ben Tzvi son acusados de “conspiradores”, por lo cual Turquía los deporta a Alejandría (Egipto). En este nuevo destino, son ahora arrestados por los ingleses, ya que ambos contaban con documentación de ciudadanía turca (país con el que están en guerra).

Con el sudor de la frente

Al ser liberados, en el verano de 1915 Ben Gurión y Ben Tzvi arriban —en un navío griego— a los Estados Unidos. En Nueva York, Ben Gurión aprende inglés y se dedica a propagandizar intensamente la idea sionista con el objetivo de lograr que vayan a trabajar la tierra a Israel y también a luchar con la insignia judía en el frente de guerra (entre los jóvenes que se presentan, se halla el futuro padre de Itzjak Rabin).

Allí publica también un libro –en idish– junto a Ben Tzvi, llamado “Mi Tierra. Eretz Israel. Estudio Histórico, Geográfico y Etnográfico”, donde detalla la historia, geografía y estructura demográfica de Eretz Israel. Y ambos escriben asimismo un libro sobre “Autodefensa”. En uno de sus textos, afirma: “Una Patria no se ofrece ni se obtiene por donación, no se compra con oro ni se la conserva por la fuerza sino que se consigue con el sudor de la frente… la Patria debe ser la creación histórica y la obra colectiva de nuestro pueblo…”.

Mujer e hijos

El 5 de diciembre de 1917 se casa con Pola Mauweis (él tiene 31 años, y ella, 25). Después de la boda, no hay “luna de miel”: ella retorna a su trabajo de enfermera en el hospital, y él, ¡¿cuándo no…?!, a un mitin sionista.

Del matrimonio nacen tres hijos: Guehula (en Nueva York a fines de 1918), Amós (en Londres en 1920) y Renaná (en Jerusalem en 1925, año en que también hacen “aliá” el padre y los hermanos de Ben Gurión, instalándose en Haifa).

Histadrut y Mapai

Ben Gurión retorna a Eretz Israel y en mayo de 1919 abre la Conferencia Inaugural del Partido “Ajdut Haavodá” (Unidad del Trabajo), creado sobre la base del “Poalei Tzíon” y que cuenta inicialmente con 1871 afiliados. En la cúpula se hallan también —entre otros— Itzjak Ben Tzvi, Itzjak Tabenkin y Berl Katznelson.

A fines de 1921 es designado Secretario General de la naciente Histadrut Haovdim (Central Obrera). En 1922 escribe Ben Gruión: “… La Organización Sionista se convirtió en el instrumento legal del Pueblo Judío para la construcción del Hogar Nacional. La conquista de este instrumento por parte de los trabajadores judíos garantizará el carácter nacional y social de la Tierra de Israel en construcción…”.

Entre 1930/1935, David Ben Gurión se perfila como excepcional líder político. En 1930, nace el Partido Mapai (acrónimo del Partido de los Trabajadores de Israel), en el que confluyen el Ajdut Haavodá y el Hapoel Hamizraji), siendo Ben Gurión el orador inicial de la 1° Convención. El Mapai pasa a ser la fuerza fundamental del sionismo laborista; y, una vez más, Ben Gurión se encuentra en la primera fila organizadora.

También integra el Ejecutivo de la Histadrut y consigue que los trabajadores organizados sean parte de la Organización Sionista. En 1933, en el 18° Congreso Sionista es elegido para el Comité Ejecutivo de la Organización Sionista y para el de la Sojnut (Agencia Judía, con sede central en Londres). Junto a Eliezer Kaplan y Moshé Shertok (luego Sharett) integra el Vaad de la Agencia Judía en Jerusalem. Asimismo, la Liga de las Naciones reconoce en el artículo cuatro que la Agencia Judía representará al Pueblo Judío.

En 1935 —donde ya Hitler era un continuo avasallador de los derechos de los judíos en Alemania—, Ben Gurión consigue la “aliá” de 62000 judíos alemanes, que arriban a Eretz Israel con Certificados Legales de Inmigración.

Milenaria espera

Entre 1935 y 1936, Ben Gurión es junto a Jaim Weizmann uno de los que adhiere a la propuesta de Partición de Palestina que eleva el Informe de la Comisión de Lord Peel (enviado británico) y que posibilitaría la creación del Estado judío —aunque no contempla Jerusalem—. En agosto de 1937 durante la sesión del Congreso Sionista que delibera sobre el tema, afirma:

"Es el comienzo de una Redención por la que esperamos 2000 años". Y advierte: "Un Estado Judío en una parte de Eretz Israel, ayudará a la realización del Sionismo, más que un Mandato Británico en toda Eretz Israel".

Gran conocedor de los Salmos hebreos y de la cultura griega, de la Filosofía de Platón y de Baruj Spinoza, del Tanaj y de la legislación otomana; lector de Cervantes y de Buber, David Ben Gurión es un líder que como pocos conjuga el aspecto teórico y el práctico. Desarrolla las ideas en función de la necesidad de cada tiempo histórico, es visionario y rara vez su predicción no se cumple. Sabe adónde va y adónde lleva a su gente.

Liderazgo y organización

Frente a la actitud británica con la impresión del Libro Blanco que restringe la entrada de judíos a Eretz Israel, sostiene como política: “Debemos ayudar a los británicos en su guerra contra la Alemania nazi como si el Libro Blanco no existiese; y debemos luchar contra los británicos, por nuestra Independencia, como si la guerra no existiese”.

En los días de la Segunda Guerra Mundial —y la tremenda hora de la Shoá— Ben Gurión consigue imponer su postura en mayo de 1942 a través del llamado Programa Biltmore —nombre del hotel neoyorquino en el cual sesiona la cúpula sionista—. A partir de aquí David Ben Gurión es el indiscutido líder del Sionismo. Con mano firme y con visión de futuro conduce y construye el Estado judío por venir.

Ya en la posguerra, encontramos a Ben Gurión organizando la “aliá” ilegal a Eretz Israel desde París, a través de una estructura interna de la Haganá, llamada “Mosad”.

Luego asume la responsabilidad mayor en Defensa y dedica toda su energía a preparar la larga batalla política y militar por la creación del Estado. La organización que Ben Gurión va forjando en ese tiempo, es la que lleva a algunos autores a afirmar que en 1948 antes que “crear” el Estado judío, lo que se logra, es “independizarlo”. Los Comisionados Británicos en sus informes a la metrópoli, ya resaltan el duro escollo que es para ellos la intransigencia de Ben Gurión.

Momento culminante

Ben Gurión es el gran cerebro de la redacción del Acta de la Independencia, elaborando y desarrollando conceptos, postulados y definiciones que contemplan los principios y las expectativas de la ancha franja ideológica que integra el Movimiento Sionista. Es también quien —en el Museo de Tel Aviv al nacer la tarde del viernes 14 de mayo de 1948— lee el Acta de la Independencia del Estado de Israel.

Destaca entonces Ben Gurión que la creación del Estado de Israel es “lo más grande que haya acaecido en la Historia Judía”. La vida política del Pueblo Judío tiene un “antes” y un “después” de este hecho de máximo esplendor.

Con la creación del Estado, es el Primer Ministro y Ministro de Defensa, convirtiéndose en la figura cumbre de la vida política israelí. Él es firme conductor en la victoria en la Guerra de Liberación. En diciembre de 1949 proclama a Jerusalem —que había quedado dividida tras la invasión de los países árabes el año anterior— como capital del Estado, fundamentando: “… la Jerusalem judía es una parte orgánica e inseparable del Estado de Israel tal como es una parte inseparable de la Historia judía, la religión judía y el alma de nuestro pueblo. Jerusalem es el corazón del Estado de Israel…”.

En su libro “Visión y Camino”, Ben Gurión escribe que el Estado de Israel “… será juzgado por el perfil moral que sabrá conceder a sus ciudadanos, por los valores humanos que determinarán sus relaciones internas y externas, por su fidelidad práctica al imperativo supremo del Judaísmo: ´Amarás a tu prójimo como a ti mismo’…”.

Ciencia y educación

David Ben Gurión es la lúcida presencia que enfatiza la importancia de la educación para el futuro del joven país. Y pese a las necesidades de defensa por la invasión de los vecinos hostiles, asegura en la Knéset: “Debemos pensar en nuestro futuro y para ello no basta con vencer militarmente, sino que debemos apostar por el desarrollo de una política científica, tecnológica y cultural de primer nivel”. Los resultados están hoy a la vista: Israel es el país de mayor nivel tecnológico y científico de la región, además de ser la más vigorosa y consolidada democracia. Y, cuando en plena guerra reaparecen pedidos de reducir presupuesto educacional por el aumento de las necesidades en el campo militar, vuelve a señalar: “Precisamente, porque tenemos urgencias, sólo si atendemos la educación conseguiremos ser un país libre y grande”.

Captura de Eichmann

Si bien en 1954 renuncia al cargo de primer ministro, en menos de un año retorna a esa función. Y, en 1956 es también el conductor de la política que posibilita el célebre triunfo en la Campaña del Sinaí, luego que Egipto bajo Nasser cerrase el canal de Suez.

El 23 de mayo de 1960, Ben Gurión es quien informa a la Knéset que se capturó a Adolf Eichmann. En ese 1960 la Universidad Brandeis de los Estados Unidos lo nombra Doctor Honoris Causa (una de las múltiples distinciones que se le hacen desde diversas latitudes); en 1961 viaja a Francia, siendo recibido por Charles De Gaulle.

El 16 de junio de 1963, Ben Gurión renuncia definitivamente como Primer Ministro y anuncia su retiro de la vida pública.

Entonces elige incorporarse —junto a su mujer, Pola— a la tarea agrícola como un javer más del sureño Kibutz Sdé Boker, alternando tanto en la esquila de ovejas como en las tareas de la cocina.

Sin embargo, en 1965 crea un nuevo partido político: el Rafi (Lista de Trabajadores de Israel). Poco más tarde es electo diputado. Luego este partido decide reincorporarse al Mapai, y Ben Gurión integra un bloque unipersonal.

En diciembre de 1967 David y Pola cumplen cincuenta años de casados. Pero ella no está bien de salud, falleciendo poco después: el lunes 29 enero de 1968. Fue un duro golpe para este hombre tan curtido.

Llanto en Buenos Aires

Cuando Ben Gurión visita la Argentina a finales de mayo de 1969, lo sorprenden días de gran agitación social y política. Es la hora de lo que pronto pasó a llamarse “Cordobazo”. Igualmente lleva a cabo su agenda. Entre otras actividades en Buenos Aires, David Ben Gurión asiste a una representación de alumnos en la Escuela “Jaim Najman Bialik” Central (de la calle Aguirre, en Villa Crespo). Se conmueve profundamente al escuchar a niños judíos de la Argentina hablar un nítido hebreo y, tomándose el rostro, rompe en llanto. Su lucha de toda la vida, tenía ahora generaciones que sabrían continuar con el legado.

Visionario

En octubre de 1971, al cumplir 85 años Ben Gurión es homenajeado por la Knéset en una sesión especial.

A los 87 años, David Ben Gurión, un gigante en la historia judía, fallece en Sdé Boker el 1° de diciembre de 1973. Tal como él lo había elegido, es sepultado allí junto a su esposa.

David Ben Gurión fue por cuatro largas décadas el eje por el que pasaba la vida política israelí. De su permanente visión, dijo el Prof. León Dujovne: “Veía en las circunstancias del presente, el dibujo de las líneas del porvenir”.

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita