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Museo del Holocausto -La Memoria como Tarea Permanente Imprimir E-Mail
jueves, 04 de diciembre de 2008

Por Natalio Arbiser

Habitualmente hablamos de mantener la memoria respecto de lo que ha sido la Shoá. A esta siempre alerta actitud del pueblo judío, es también importante agregarle la difusión en la sociedad global, para que el conocimiento de lo que fue el intento de exterminio del pueblo judío sea conocido por todos. Es uno de los caminos para evitar la proliferación de la discriminación, el prejuicio racial y el religioso, el antisemitismo. Sólo así la historia no se repetirá.

En este aspecto es de suma importancia la tarea que viene desplegando desde

hace quince años el Museo del Holocausto de Buenos Aires. En 1993 nació la Fundación Memoria del Holocausto, y, luego de recibir en préstamo en 1995 el edificio de la calle Montevideo, en 1999 comienza a funcionar el Museo.

“Mundo Israelita” visitó su sede, para enterarse de lo que se está haciendo, y transmitirlo a sus lectores.

Diversidad y convivencia

-El Museo del Holocausto —nos explica su Presidente, el Dr. Mario Feferbaum— tiene como misión lograr que se mantenga viva en los pueblos la conciencia de la existencia del asesinato planificado por los nazis y sus esbirros, de seis millones de judíos; entre ellos un millón y medio de niños. Y, además, alerta frente al peligro de la discriminación, la segregación y el genocidio, luchando a favor de la convivencia en la diversidad cultural.

-¿Cómo lo llevan a cabo…?

-De múltiples formas, englobadas en un muy amplio Programa Educativo, que incluye entre otras actividades, visitas guiadas a nuestro Museo, Cursos, Capacitaciones, Becas para estudiar el tema en los Museos más importantes del mundo como los de Yad Vashem en Jerusalem y el de Houston, en los Estados Unidos.

Visitantes

De los cuatro mil quinientos dos visitantes que en la pasada Noche de los Museos (la noche que iba del sábado 15 al domingo 16 de noviembre) recorrieron el Museo del Holocausto, “Mundo Israelita” brindó una amplia cobertura en su edición del 21 de noviembre de 2008.

Pero además hay importantes instituciones y personalidades que participan en las visitas guiadas que permanentemente realiza el Museo. Así, entre muchas más, puede citarse la visita que realizó un grupo de veintiséis Cadetes del Segundo Año de la Escuela de Gendarmería “Martín Miguel de Güemes”, que conforman la primera camada de gendarmes integrada por hombres y mujeres. Acompañados por los guías siguieron con atención el recorrido por la Muestra “Imágenes de la Shoá”, que narra cronológicamente el Holocausto como sus repercusiones en la Argentina, y escucharon también el relato de una sobreviviente. Declaró luego el Secretario de Coordinación de Derechos Humanos de la Gendarmería, Herminio Reynoso que la visita al Museo del Holocausto fue una experiencia que les quedará grabada para siempre.

Embajadores

También participan cien Cadetes de la Policía Federal que estudian el Holocausto como punto de partida de la Discriminación en clases que les dan la Prof. Graciela Jinich —Directora Ejecutiva del Museo del Holocausto— y el Oficial Principal Daniel Pérez, ex becario en Yad Vashem.

-La gente de la Policía y de la Gendarmería son los primeros embajadores, y su aprendizaje se transmite en distintas latitudes —nos dice la Prof. Graciela Jinich—.

En julio visitó el Museo del Holocausto el Vicario Castrense, Monseñor Pedro Candia, acompañado de altas autoridades del vicariato castrense. Los visitantes recorrieron la Muestra y dialogaron con los sobrevivientes y con las autoridades del Museo del Holocausto, ante las cuales se mostraron vivamente interesados en conocer la labor educativa que la entidad despliega.

Asimismo, en octubre el Museo del Holocausto recibió la visita de un grupo de legisladores porteños representantes de distintas bancadas. Los funcionarios también se interiorizaron acerca de datos y cifras que hacen a los jóvenes estudiantes que han visitado esta Muestra (vale también recordar que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2006 declaró al Museo del Holocausto, “Sitio de Interés Cultural”).

Alumnos

Sólo en 2007 fueron trece mil los estudiantes de enseñanza media y universitaria que participaron de las visitas guiadas. La Prof. Graciela Jinich nos explica que cuando el Museo del Holocausto informa a importantes autoridades nacionales que cuatrocientos colegios —en su mayoría secundarios— visitaron el Museo, interpretan que se trata básicamente de colegios judíos.

-Y esto no es así… sólo hay cinco Secundarios judíos. Por lo tanto, la cifra varias veces centenaria implica que los visitantes son de colegios estatales y privados no confesionales, nos explica.

Fotos y Películas

En marzo se inauguró la Muestra Fotográfica “Identidad. Retratos de Testigos de la Shoá”, donde se exhibieron treinta y cinco fotografías actuales de otros tantos sobrevivientes de la Shoá. Estas imágenes estuvieron complementadas por una síntesis biográfica de los retratados, con el objetivo de continuar el testimonio de la persecución, el horror, el exterminio.

Asimismo, en septiembre en los colegios secundarios se proyectó la película “Mujeres de la Shoá” en la que se entrevista a seis mujeres sobrevivientes de la Shoá que viven en nuestro país. Se trata de un film documental que además de las relatos de las sobrevivientes, incluye material de la época, como poesías escritas y recitadas por mujeres. Nos muestra cómo las mujeres judías resistieron a los guetos, los campos de concentración y el más cruel trato, resaltando la fortaleza y la entereza demostradas. Este documental fue realizado por los profesionales del Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza, y fue presentado incluso en la Cancillería; también se lo pudo ver por televisión (canal 13), como asimismo se hicieron copias en el D.V.D. Por otra parte, a los docentes secundarios se les anexó un Cuadernillo para el Trabajo del Educador en el Aula, que todos los colegios pueden pedir, y reciben sin cargo alguno.

Becarios y Publicaciones

El Museo del Holocausto realiza frecuentes Cursos de Capacitación, Jornadas, Muestras y Congresos. Además es prolífica la elaboración de material docente, en fin: toda una batería de actividades y realizaciones para difundir lo que fue la Shoá. Y a ello se le suman los concursos abiertos a toda la sociedad para cursos de capacitación en dos de los más importantes Museos de la Shoá en el mundo: se convoca tres veces al año a Yad Vashem (Jerusalem): enero, febrero y julio; y una vez por año —enero— al Museo del Holocausto de Houston. Tanto en los de Israel como en el de los Estados Unidos, todos estos cursos se dictan en español.

Y los becarios son luego quienes realizan una trascendente tarea pedagógica. Entre otras obras, han redactado el citado Cuadernillo para que los docentes lo aborden en clase. También se reparte diferente material didáctico. Y de especial nivel, merece citarse, es “Nuestra Memoria”, cuyos volúmenes se editan desde 1994.

Incluso recientemente —miércoles 19 de noviembre— la revista jurídica “Urbe et lus” presentó en el Museo del Holocausto una edición especial sobre Shoá y discriminación, titulado “No Derecho”.

Universidades

El Museo del Holocausto tiene también firmados convenios con varias universidades para dictado de cursos y seminarios. En la Universidad de Buenos Aires actualmente se dictan en la Facultad de Derecho un Seminario permanente sobre Holocausto, un curso de Derecho y Sociología del Holocausto y Lucha contra la Discriminación (a cargo del Dr. Susini), para los alumnos de grado. Y asimismo en el posgrado, “El Derecho frente al Holocausto” (a cargo del Dr. Rafecas). Además hay cursos en Derecho Penal (de grado y de posgrado) y, una Cátedra Libre sobre Derecho y Holocausto, donde se puede concurrir sin necesidad de ser alumno universitario. Y también hay cursos en la Facultad de Psicología.

A su vez, en la Universidad del Nordeste ya se ha incorporado la temática de la Shoá en los contenidos universitarios que se imparten en la Facultad de Derecho, en Clorinda (Formosa). Y hay también similares cursos en la Universidad Nacional de La Matanza, la Universidad Católica Argentina, la Universidad de Palermo, y, en el Sistema de la Magistratura. A partir de 2009 se darán asimismo en la Universidad Austral.

Incumplimiento

El Dr. Feferbaum nos explica que en el 2000 se creó la International Task Force con 25 países miembros, siendo la Argentina uno de ellos. Se trata de un grupo que coopera en el desarrollo de programas de educación común de la temática de la Shoá, que están indicados para llevar a cabo con alumnos a partir del tercer año de la escuela secundaria.

Nos señala el Presidente del Museo del Holocausto que en Europa, tanto en Francia como en Austria y en Alemania ya se imparten estos cursos, lo mismo que en España que ingresó ahora.

-Aunque es un Tratado Internacional, la Argentina es el único país entre los miembros de la Task Force que no lo cumple. Y pese a la permanente insistencia de varias organizaciones no gubernamentales, como la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, el Consudec (Consejo de Educación Católica), la DAIA, la AMIA, la Benei Brith, el Centro Simon Wiesenthal, Sherit Hapleitá, Generaciones de Shoá, y, naturalmente, el Museo del Holocausto, hasta aquí no se ha logrado que lo pongan en marcha.

-¿A qué se debe este incumplimiento…?

-A varias razones. En principio es necesario que el Estado tome conciencia de la importancia de incluir la temática de la Shoá en la currícula escolar. Pero, en la práctica, el principal obstáculo es que al no haberse designado un responsable directo de hacer cumplir la ley, la omisión de esto no tiene ningún destinatario para el reproche.

-¿Por qué no se ha designado entonces un responsable para implementar esta ley…?

-Habrá que pensar que se trata de una falta de voluntad política. Nosotros, de nuestro lado, ya incluso tenemos preparado el libro de texto, elaborado por docentes.

-Sí en cambio hay diferentes Jornadas contra la Discriminación, algunas de las cuales con participación de escolares…

-Tenemos jornadas evocativas… El 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, dado que es el día de la llamada “liberación” de Auschwitz. Es una fecha muy difícil de congregar escolares en el hemisferio sur, porque están en vacaciones. Y, el 24 de abril sí hay participación escolar, en el conmemorado Día de la Convivencia de la Diversidad Cultural, por ser la fecha del heroico Levantamiento del Gueto de Varsovia.

Patrimonio

Además de tener una Biblioteca con más de tres mil volúmenes —en diversos idiomas—, hace pocos meses llegó para el Museo en Buenos Aires desde su homólogo en Houston, una Biblioteca Itinerante, con gran cantidad de material didáctico impreso en español.

Asimismo el Museo del Holocausto cuenta con una Sala de Guarda del Patrimonio con importantes cartas, utensilios, documentos, fotos, uniformes que los judíos debían llevar en los campos de concentración y de exterminio, y está curada por un equipo de museólogos, dado que se deben mantener en determinadas condiciones climáticas, de luz y temperatura para no dañarse. Las fotos se guardan en un papel específico, para que no se deterioren.

Justamente ha sido incorporado a esta Sala de Guarda del Patrimonio el salvoconducto con el cual el criminal nazi de guerra Adolf Eichmann llegó a la Argentina.

-Al ser encontrado este documento, en 2007 la juez María Servini de Cubría falló que nos sea entregado a nosotros —nos dice el Dr. Feferbaum—. Se trata de un salvoconducto de la Cruz Roja Internacional en el que figura con el falso nombre de Ricardo Klement, y que está visado por el Consulado Argentino en Génova.

Refugiados

-Hubo muchos casos de nazis refugiados en la Argentina…

-Esto tiene varias explicaciones… una de ellas es que para la Corte Suprema de nuestro país ellos eran delincuentes políticos, y los acusados de delitos políticos no eran extraditables. Y también hubo casos de quienes como el ex ministro de educación nazi de Austria, Oswald Menghin llegó incluso a tener a su cargo la organización de la carrera universitaria de Antropología en las Universidades de Buenos Aires y de La Plata… sólo una investigación de un autor develó el siniestro origen de este personaje.

También nos explica el Dr. Feferbaum (que es abogado), que además el sistema legal de nuestro país es un caso aislado, donde no existe el término “antisemitismo”. Y, en cambio, nos recuerda que en los años veinte del siglo veinte, las cédulas de identidad expedidas por la Policía Federal tenían, al lado del nombre y apellido de los ciudadanos de origen judío, una Estrella de David que se perforaba de la misma manera que la numeración.

Fallo ejemplar

Recordemos también que en 2005 hubo un interesante fallo del Juez Daniel Rafecas en la condena a la actitud persecutoria de tres jóvenes “Skinheads” (Cabezas Rapadas; una de las nuevas modalidades de vandalismo nazi), que acechaban violentamente a un muchacho judío en calles del porteño barrio de Belgrano (el joven perseguido pudo encerrarse en un locutorio desde el cual llamó a la policía).

El juez constituyó su juzgado en el Museo del Holocausto y allí dictó como sentencia ejemplarizadora que tomasen un curso en la entidad, al que asistieron junto a sus padres.

La importancia de la labor del Museo del Holocausto en Buenos Aires es enorme. Mantener la Memoria y difundir el horror de la discriminación, la persecución, el antisemitismo, la Shoá es una tarea en la que no se da pausa. Y que debe ser acompañada por todos, individuos y organizaciones para que el futuro esté despejado de las amenazas de repetir el infernal pasado.

 

 
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