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El verdadero significado de Janucá Imprimir E-Mail
jueves, 04 de diciembre de 2008

Por el Rabino  Mordejai Klorman (*)

En la época de los Macabeos los griegos quisieron que todos los pueblos bajo su dominio, entre ellos los judíos, se asimilaran a su cultura, religión y forma de vida, y a sus valores estéticos que predominaban sobre los éticos.

La religión de los griegos se basaba en la adoración a los ídolos. Ellos imaginaban a sus dioses en forma humana y pensaban que tenían todos los sentimientos de los seres humanos. Los griegos sentían que para tener el favor de estos dioses, había que imitar todo lo que a ellos les gustaba hacer. Atribuían a sus dioses el hecho de encontrar placer en comer, beber, hacer orgías y mostrar belleza física y fuerza.

El gran filósofo Platón, en su libro “La República”, decía que a la humanidad hay que dividirla en tres partes.

Primera clase: gente educada que tiene por misión gobernar y cuyo poder debe ser ilimitado. Segunda clase: los militares. Tercera clase: el pueblo, que debe trabajar y dar de comer a las dos clases superiores que no tienen que trabajar.

Sostenía que las mujeres tienen que pertenecer a todos los hombres en forma indiscriminada, y los hombres y los hijos tienen que pertenecer al Estado.

El más grande filósofo griego, Aristóteles, a pesar de ser un filósofo tan grande, decía que la esclavitud es necesaria; tiene que haber señores y esclavos. El hombre tiene que ser el dueño de la mujer y el gobierno debe ser monárquico o aristocrático pero no democrático, porque odiaba al pueblo; a sus integrantes los llamaba monos.

Aquí se demuestra el desprecio que tenían los griegos por el ser humano y por la ética.

Según la creencia de los griegos antiguos, en el monte Olimpo había doce dioses.

El más poderoso era el dios todopoderoso llamado Zeus. Era el dios principal y padre de todos los dioses; y de toda la gente. Alrededor de él estaban todos los demás dioses. Los griegos creían que Zeus les había quitado sus esposas a todos los dioses.

Al lado de Zeus estaba su hermana, que era la hermana y mujer al mismo tiempo, y al frente de él se encontraba su hijo que daba valor a los guerreros. Al otro lado estaba Afrodita, la diosa de la belleza y de las orgías. Entre los dioses estaba Baco, el dios del vino y defensor de todos los borrachos. También estaban el dios de la guerra y el dios de los mares.

En cambio los judíos, salvo excepciones, demostraron que creían en un solo D’os.

No querían saber nada sobre el helenismo y la adoración a los ídolos y tampoco querían vivir de acuerdo a la filosofía griega.

Contrastando con los griegos, la Torá ordena: Kdoshim Tiyú Ki Kadosh Ani Hadoshem Eloheijem. Tenéis que ser sagrados porque sagrado soy Yo vuestro D’os”. Y ser sagrado significa, entre otras cosas, que hay que ser recatado y no participar en borracheras ni en orgías.

El judío tiene la Torá que establece que todos los hombres son iguales ante la ley, sin diferencias de clases sociales.

Para los griegos la gente estaba dividida en clases altas y bajas; aristócratas y esclavos.

Solón, el sabio griego que hizo grandes reformas en la sociedad y realmente organizó a la sociedad griega, a pesar de su gran sabiduría hizo una excepción con los extranjeros, a los cuales no concedió los mismos derechos que a los ciudadanos griegos.

En cambio la Torá establece que el dictamen de que todos son iguales ante la ley vale tanto para los judíos como para los extranjeros.

Para nosotros vale mucho la libertad que lograron los Macabeos, y subrayamos lo que se reza en la oración hecha por los grandes sabios, cuando un reducido número de judíos creyentes y observantes de la Torá vencieron a un gran ejército griego y con ello a la tendencia asimilacionista de muchos judíos.

Esta oración dice que muchos, refiriéndose a los griegos, fueron entregados por D’os en manos de los pocos, refiriéndose a los judíos; los impuros en manos de los puros, los malvados en manos de los justos, los malos en manos de aquellos que estudian la Torá.

¿Cómo se define la impureza? No se trata de impureza física sino de impureza de corazón y de mente. Tehará es la pureza del alma. El ser humano no debe llevar a la práctica los pensamientos malos, sino que por el contrario debe estar impregnado de la pureza del alma y del espíritu; del deseo de hacer buenas acciones.

Esta fue la verdadera rebelión de los Macabeos. Lograron la libertad de los judíos, pero libertad no sólo física sino también espiritual, y que estaba al servicio de las enseñanzas de la Torá tan contrarias a la filosofía del helenismo. Al servicio de la Torá significa estar al servicio de la igualdad de los hombres y de las mujeres de las diversas clases sociales ante la ley, contra la explotación del hombre por el hombre, y contra la esclavitud de cualquier índole. Significa ética y pureza de sentimientos y de corazón versus el desenfreno de las pasiones humanas; y lo que es más importante de todo, significa la creencia judía en un D’os único que enseña sólo el bien, versus la creencia de los griegos en muchos dioses con diferentes comportamientos (quitar la mujer al otro, orgías, borracheras), que eran imitados por los helénicos para tener más mérito frente a sus dioses.

 

 (*) Autor de los libros “Luces del Judaísmo”, “La Tora, el Talmud y la vida de cada ser humano”, “La milenaria sabiduría judía”.

 
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