Inicio
 
Visita a la República Checa Imprimir E-Mail
viernes, 10 de agosto de 2007

Por Rodolfo Jacobi (Especial, desde Jerusalem)

El autor de este relato estuvo en la entonces Checoslovaquia, con sus padres, en 1937, aunque no llegó hasta Praga (sus padres sí). En 1971, cuando se celebró el 50º aniversario del Partido Comunista de Checoslovaquia estuvo en Praga por primera vez y dos vecs más en el mismo decenio. En el mes de junio de 2007, con una excelente guía, aprendió mucho más que en 1971

La ciudad vieja de Praga atrae año tras año multitudes de turistas de todas partes del mundo. La mayoría de estos turistas es llevada por guías profesionales a los puntos más interesantes de esta vieja metrópoli, que fue uno de los centros de estudio y cultura del viejo imperio austrohúngaro. La lista de los idiomas en los cuales los guías dan explicaciones del caso es expuesta en muchos lugares e incluye, en forma destacada, el hebreo. Grupos israelíes se ven todos los días recorriendo el centro antiguo de la ciudad (no destruido durante la Guerra) y que abarca también el viejo barrio judío.

Diariamente, tanto la línea aérea israelí El Al como la línea checa llevan pasajeros desde Tel Aviv a Praga y viceversa. Pocos judíos viven en Praga hoy; algunos miles, inclusive varios cientos de israelíes. La población judía de la entonces Checoslovaquia fue de aproximadamente 350.000 almas y de Praga, 40.000. Después de la invasión de los nazis en 1938 y 1939 los judíos sufrieron la misma persecución como sus semejantes en Alemania y Austria y luego en la mayor parte de Europa. La diferencia respecto a estas naciones y las otras ocupadas por tropas alemanas poco más tarde consistía en que las autoridades alemanas decidieron no destruir sinagogas ni cementerios en Praga e, inclusive, centros comunitarios no fueron tocados. En cambio, la población hebrea, como ya dijimos, fue sometida, terminando, con pocas excepciones, asesinada en los campos de exterminio después de su deportación. Algunos hombres con grandes conocimientos judaicos fueron reclutados por los alemanes para ordenar los diversos objetos religiosos y de otra índole confiscados en los países ocupados en Europa Oriental con el fin de exhibirlos en una de las sinagogas no usadas desde 1942, pues la intención de los ocupantes nazis fue crear en Praga un centro de museos de una raza extinguida.

Si bien en algunos países, Bélgica y Dinamarca, por ejemplo, tampoco se destruyeron sinagogas por motivos políticos especiales, el caso de Praga tuvo la finalidad arriba indicada. Terminada la labor de los peritos para clasificar los numerosos objetos en 1944 y 1945, ellos también fueron enviados a los campos de exterminio. Para los checos los alemanes invasores tenían poca simpatía, sobre todo después del atentado al gobernador nazi Heydrich en 1942, que le costo la vida, era uno de los más altos jefes de las SS. En venganza, los alemanes fusilaron a todos los hombes de un pueblo –Lídice-, llevaron a las mujeres a los campos de concentración y los niños fueron entregados a familias alemanas.

En Praga se encuentra la antigua sinagoga “Altneuschul”, terminada de ser construida en 1270, la más antigua de Europa. Los servicios religiosos se siguen efectuando los viernes a la noche y sábados de mañana (línea ortodoxa). Actualmente el rabino es un checo convertido al judaísmo. Este hace la lectura de la Torá. Al Shabat que asistimos (mi señora y yo), en Praga, concurrieron entre 60 y 70 hombres y 40 a50 mujeres, la mayoría residentes locales y algunos turistas. A pocos metros se encuentra el centro comunitario (la última reconstrucción del edificio fue efectuada en 1765). Las sinagogas cercanas, Pinkas y Klaus, fueron construidas en 1535 y 1680, respectivamente. Estas y otras sinagogas (Maisl, etc.) se encuentran a corta distancia, todas próximas al antiguo cementerio con tumbas de ilustres rabinos y sabios de los siglos XVI y otros. Entre ellos, la del famoso rabino Juda Loew Ben Bezalel (el Maharal, 1525-1601 a quien la leyenda de siglos después adjudicó la creación del Golam. El monumento a este eminente sabio se encuentra en buen estado como otros de destacados talmudistas de Praga. A pocas cuadras del cementerio se encuentra la llamada sinagoga española. Creía hasta ahora que era un templo sefaradí, pues su hermoso interior está construido al estilo sefaradí con el tabernáculo y todo el frente de extraordinaria belleza. Nos enteramos que el templo fue construido alrededor de 1840 por el movimiento reformista y que en 1880 instalaron un órgano. El público era ashkenazí y la denominación “Sinagoga española” se debe sólo a su construcción y al elegante interior con objetos dorados (se emplearon 50 kilos de oro). Ahora, todoas las sinagogas, con excepción del Altneuschul, son sólomuseo en los que se organizan conciertos con bastante regularidad. Asistimos a uno, y entre las piezas de famosos compositores figuraba “Kol Nidrei”. Dada toda la historia reciente y antigua de este barrio judío, escuchar Kol Nidrei fue doblemente conmovedor. En la Sinagoga española, los servicios religiosos se realizaron, en su tiempo, en idioma alemán. Hasta 1919 la mayoría de los judíos en Moravia y Bohemía hablaron alemán, perteneciendo Praga, entonces, al imperio austro-húngaro.

Si bien los judíos de Praga fueron expulsados en varias oportunidades en los siglos pasados, vivíeron, en términos generales, más tiempo sin persecuciones que los de otros países del continente europeo. Tuvieron gobernantes que los protegieron contra intenciones del populacho de echarlos. En 1971, o sea durante el régimen comunista, escuchamos a una guía de la entonces República democrática alemana DDR (comunista) hablar a turistas de su país, la historia de los judíos de Praga de una manera muy realista y objetiva que nos gustó mucho, porque no esperábamos estos comentarios teniendo en cuenta la política oficial antiisraelí de los dirigentes comunistas.

Durante mi visita a la República Checa en junio pasado me llamó la atención la existencia de muchos elementos expuestos en varios museos (ex sinagogas) en 1971, como coronas de plata y oro de los Rollos de la Torá, cortinas de todos los siglos del tabernáculo, muchos instrumentos y también dibujos de niños de Theresienstadt, luego asesinados. Nos dijeron que muchos se encontraba ahora en un museo de Nueva York y quizás en otros lugares. Me indignó mucho. ¿Con qué derecho los sacaron de Praga? Los gobiernos comunistas hasta 1989 seguramente no lo hubieran permitido. Si quienes cedieron (¿o negociaron?) los objetos a museos de ultramar obraron de buena fe, nadie lo sabe. Como en muchos países del mundo, Jabad (Lubavitch) se instaló en Praga manteniendo un restaurante y un centro comunitario con una pequeña sinagoga. Todos lo días hay sevicios religiosos, mañana y tarde.

A cuarenta minutos de viaje en ómnibus desde Praga se encuentra Terezín (Theresienstdt) donde, en 1941, los nazis establecieron el ghetto, lo que, en parte, a la Repúlica Checoslovaca, antes de la invasión alemana, le sirvió de guarnición para soldados del país (antes de 1918, a soldados del imperio austríaco). A esta parte, los nazis la convirtieron en un campo de prisioneros y de concentracion, a corta distancia del ghetto. No pudimos dejar de visitar el lugar con guías checos. Hay edificios dedicados a albergar el triple de prisioneros que su capacidad real, con escasos elementos de higiene. Gran número de calabozos individuales sirvieron a la Gestapo para interrogar a prisioneros políticos checos, rusos, etc. No es de imaginar los crueles y feroces castigos a que fueron sometidos los prisioneros a manosde los hitlerianos. No hubo cámaras de gas, pero miles y decenas de miles murieron por los maltratos; en el ghetto fueron exterminados más por hambre y enfermedades. Al principio los nazis reservaron el ghetto de Theresiensatad para gente de más de 65 años de edad, para inválidos y heridos graves de la Primera Guerra Mundial y algunos “privilegiados” (judíos) que los alemanes por un motivo u otro dejaron sobrevivir, como el Dr. Leo Baeck, presidente de la “Reichsvertretung Deutscher Juden” (Judería Alemana). Mientras las deportaciones en masa “al Este” desde Alemania, Austrria y Checoslovaquia comenzaron en octubre/noviembre de 1941 (en vagones de hacienda), los transportes a Theresienstadt comenzaron mayormente en 1942 (en viejos vagones de pasajeros). Al principio muchos sobrevivieron un año o más, pero luego fueron retransportados a los campos de exterminio y los plazos de ida se redujeron. De los 88.200 transportados, especialmente a Auschwitz, todos murieron. Los 476 deportados desde Dinamara sobrevivieron casi todos; los daneses les mandaron continuamente víveres hasta el fin de la Guerra (fines de 1943). Entre los sobrevivientes se encontraba un señor Ferdinand Levi, suegro de Alejo Sielski, quien falleció relativamente joven en Buenos Aires en 1977. El señor Levi pudo sobrevivir en Theresienstadt, pues había sido gravemente herido en la Primera Guerra Mudial como soldado alemán. Vivió varios años en Buenos Aires (desde 1948 a 1967). En el ghetto encontró un Sidur (libro de oraciones) dejado por una de la víctimas, hermosamente encuadernado parcialmente en metal, que regaló al que escribe esta historia, hace ya muchos decenios, y que lo guarda en su biblioteca.

Cuando la Cruz Roja Internacional, con sede en Suiza, solicitó a la Alemania nazi inspeccionar los campos de concentración, ésta no contestaba por lo general. A fines de 1943, ante reiterados requerimientos respondió a la Cruz Roja que estaba dispuesta a permitir el acceso a los inspectores siempre y cuando el Tercer Reich tuviera la libertad de elegir el campo que debía ser visitado y que también quería reservarse el derecho de fijar fecha de inspeccion. La Cruz Roja asintió. Por lo que se sabe la Cruz Roja no hizo grandes esfuerzos durante la Guerra para presionar a Alemania. Los nazis se pusieron a trabajar fuerte en Theresienstadt –fue el único lugar que estuvieron dispuestos a mostrar- para hacer “ajustes” a fin de impresionar bien a los inspectores de la Cruz Roja. Así instalaron un cine en el ghetto, edificaron tinglados con lavatorios y duchas (la mayoría llegó a funcionar). El 23 de julio de 1944 fue la fecha propuesta por los nazis, y días antes comenzó a llegar una cantidad inusual de alimentos que cesó inmediatamente después de la inspección de la Cruz Roja. Preguntada esta última por los alemanes si estaba conforme con lo que había visto, la entidad respondió afirmativamente. En nuestra opinión la Cruz Roja Internacional debería haber sido juzgada también en Nuremberg en 1946, junto a los criminales de guerra por falta de cumplimiento de su deber. La tasa de muerte entre los habitantes del ghetto de Thersienstadt fue de 50,4% en 1942 (31.510 almas), el 30% en 1943 y el 17% en 1944. Estas cifras no incluyen los retransportados a campos de exterminio; éstos murieron todos,

Entre lo que fue el ghetto y la ex fortaleza militar en Theresienstadt se encuentra un cementerio de las víctimas identificadas de ambos lugares. Cada lápida indica el nombre de la víctima, fecha de nacimiento y de muerte. Hay una gran cruz en la punta del cementerio. No se puede objetar la cruz pues hay muchos no judíos enterrados allí, víctimas de torturas por la SS y por la Gestapo. En cambio nos molestó que en las lápidas de todos los judíos (de la mayoría) figurara como señal de fecha de muerte (como acostumbran los cristianos) una cruz. Ignoramos si hubo gestiones para corregir la inscripción.

Poco tiempo antes del fin de la Guerra, en abril de 1945, los alemanes entregaron el ghetto de Theresienstdt a la Cruz Roja. Los aliados ejecutaron a dos de los tres comandantes que en su tiempo fueron los dirigentes del ghetto y de la ex guarnición. No sabemos si el tercero logró escapar.
 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita