Inicio
 
EL TEATRO SAN MARTÍN ESTRENÓ “HELDENPLATZ” Imprimir E-Mail
jueves, 30 de octubre de 2008

Por Manuel  Lotersztein

En 1988 se recordaron  en Austria dos acontecimientos significativos: el centenario del Burgheater, su célebre Teatro Nacional, y el cincuentenario de la anexión de Austria a Alemania, anunciada por Hitler en Heldenplatz  (Plaza de los  Héroes) de Viena el 15 de marzo de 1938,  con la adhesión entusiasta de la mayoría absoluta del pueblo austriaco.

Para conmemorar el hecho, Thomas Bernhard escribió  justamente una obra que lleva el nombre de ese sitio, por encargo de Claus Peymann, uno de los directores del Burgheater, que estrenó la mayoría de sus obras y amigo personal del autor. Nueva  prueba de amistad inquebrantable, sin duda, porque  sabía que encomendaba la escritura a uno de los críticos más virulentos de  sus connacionales. Su estreno el 4 de noviembre de 1988 –a sólo cinco días del cincuentenario de “La Noche de Cristal” de Berlín-  provocó  rechazo e irritación, desde estiércol arrojado al  edificio  hasta pedidos de su prohibición.  Era previsible: los austriacos,  tras la derrota de Alemania, siempre  se presentaron como víctimas del nazismo en lugar de reconocer su activa complicidad. No era  tampoco “oportuna” su implacable diatriba en momentos en que la extrema derecha liderada por J. Haider se afirmaba vertiginosamente  y se descubría que Kurt Waldheim, entonces el Primer Ministro de Austria, había integrado las  tropas de las SS en su juventud.

“Heldenplatz” comienza quizás dónde otras obras terminan: después del suicidio de su protagonista, el  viejo profesor judío Josef  Schuster, quien tras su exilio en Oxford,  regresa a Viena, invitado por el Alcalde a dictar una cátedra,  “En Oxford no hay Heldenplatz, no estuvo Hitler, no hay vieneses ni gritan las masas”. Se instala en la vieja casona donde residía y cuyas ventanas dan sobre la famosa plaza. No tarda en advertir que nada ha cambiado: los austriacos  conservan una soterrada animadversión contra los judíos y muchos funcionarios, públicos,  supuestamente democráticos,  ocultan su nostálgica adhesión al viejo régimen, respaldados por las nuevas generaciones: “Hay nazis hasta en la sopa”. Como afirma el ensayista Jorge Monteleone  “Todo es peor porque lo que parecía una derrota es una herencia”. Decepcionado, se arroja al vacío.  Su  deprimida esposa, Hedwig Schuster, a su vez, padece una extraña alucinación auditiva: escucha el mismo clamor que la ensordecía medio siglo atrás,  cuando Hitler arengaba a las masas. Zittel, el ama de llaves, en un larguísimo monólogo nos ilustra acerca de la vida y costumbres del suicida y Robert Schuster, en cierta forma  el  “alter ego”  del hermano fallecido y su portavoz, siente que  no está menos muerto que él. “El mundo está hecho sólo de ideas absurdas” afirma.  Y en otro monólogo  igualmente extenso profiere feroces invectivas contra los austriacos: “Lo único que le ha quedado a este pobre pueblo inmaduro es el teatro. Austria misma no es más que un escenario en todo es desorden y putrefacción”.

Thomas Bernhard (1931-1989)  es considerado uno de los escritores más vigorosos y originales de habla alemana de la segunda mitad del  siglo pasado. Provocador, obsesivo, reiterativo, revulsivo hasta la exasperación, su obra teatral, narrativa y poética se caracteriza por su cohesión estilística y conceptual. Escribió quince obras teatrales, de las cuales  se conocieron anteriormente  en Buenos Aires “Antes del retiro”, “Minetti” y “Almuerzo en casa de Luwig W.” Entre sus obras narrativas, las novelas “Helada”, “Trastorno”, “Corrección” y “El malogrado”, como su así también su pentalogía autobiográfica  y su obra poética, ejercieron una decisiva influencia  en la literatura contemporánea.                        

La versión estrenada en el Teatro San Martín es fiel al espíritu de su autor y ratifica la solvencia estética de su realizador Emilio García  Wehbi, co-fundador conjuntamente con Ana Alvarado y Daniel Veronese, del prestigioso grupo “El Periférico de los Objetos”.  Trasladó al escenario el  universo  bernhardiano “esa mirada muy oscura del mundo, del porvenir y del pasado de los hombres, casi entendiendo el nacimiento del ser humano como un error cósmico”. El texto se apoya en proyecciones que ilustran sobre el fascismo alemán, registrando la última  el discurso de Hitler en  Heldenplatz. Estas imágenes  son acompañadas por ruidos de vidrios rotos,  que recuerdan la “Krystallnacht”,  el  pogrom en el que se atacó a la población judía de Berlín y se destruyeron sus locales comerciales, primera manifestación pública del sesgo furibundamente  antisemita  que asumiría el régimen nazi y que selló el destino de seis millones de judíos.

García Wehbi no dejó ningún aspecto estético librado al azar. Respetó el “decir” reiterativo del autor, sin deslizarse hacia la monotonía,  y armó un disciplinado elenco en el que debemos destacar la sólida actuación de Pompeyo Audivert en el papel de Robert Schuster.

Son igualmente excelentes la escenografía de Norberto Laino, quien imaginó la mansión  familiar como un “espacio único donde reina el abandono y la desidia, el país que fue y el que quedó”. Marta Liñeiro concibió un vestuario en distintas tonalidades de grises con algún  matiz verde, en consonancia con el “signo de repetición” del texto. Alejandro Le Roux, solucionó una luminotecnia que debía plantear un ambiente decididamente sombrío sin por ello dejar de iluminar adecuadamente a los actores y resaltar la parte posterior de la escenografía –la más importante-  con las paredes descascaradas  que simbolizan  el derrumbe de la residencia-país y donde aparecen las imágenes proyectadas. La música de Marcelo Delgado se integra con el aria de las “Variaciones Goldberg” de Bach, reproducidas  en distintas oportunidades con  sucesivas modificaciones y separadas entre sí por  “objetos” sonoros incidentales de su autoría.

Que se hayan  representado las obras de Bernhard en Austria y Alemania, pese al disenso de sectores interesados,  es un claro ejemplo de cómo en una auténtica democracia puede imponerse el talento sin  obsecuencias ni tutelajes tendenciosos. También es plausible la actitud del Teatro San Martín al incluirla en su repertorio.

La humanidad tiende a olvidar sus errores y,  lo que es peor,   a repetirlos. “Heldenplatz”  no es precisamente una  obra complaciente o pasatista:  “Todo lo que escribo es molestia e irritación al llamar la atención sobre hechos que molestan e irritan” afirmaba su autor. Pero  es un espectáculo  bienvenido y  necesario. En  la “Plaza de los Héroes”,  felizmente,  se acallaron los discursos inflamados de odio y las aclamaciones de adhesión. Pero no debemos olvidar lo  que ocurrió en ella y estar alertas permanentemente. Al fin de cuentas,  el único silencio definitivo es el de las víctimas.                        

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

 

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita