Inicio
 
Juan Balanofsky:Urgen Cambios en el Movimiento Macabeo Imprimir E-Mail
jueves, 30 de octubre de 2008
Reportaje de Natalio Arbiser
Para adentrarse en la marcha del movimiento macabeo internacional, “Mundo Israelita” decidió entrevistar al Sr. Juan Balanofksy, de larga trayectoria en la dirigencia argentina y latinoamericana, actualmente miembro de CLAM (Confederación Latinoamericana Macabi) que reúne a las entidades nacionales macabeas de los países latinoamericanos.

CONTINUIDAD
-Usted ahora integra un Comité Internacional, ¿cuándo y para qué fue creado…?
-Se creó de acuerdo a una resolución adoptada en el 25° Congreso de la Unión Mundial Macabi, que se llevó a cabo en Israel entre el 19 y el 24 de mayo de 2006.
Allí nació el Forum Estratégico de la Unión Mundial Macabi que realizó la convocatoria a los ejecutivos para formar un Comité Internacional con la intención de estudiar el desarrollo de la ideología del movimiento y proponer líneas de pensamiento hacia un planeamiento estratégico.
-¿Qué objetivo tiene este Forum Estratégico?
-Asegurar la continuidad judía y el sionismo por medio de la educación, actualizando los programas de Macabi para el siglo veintiuno.
PRONÓSTICO Y ANÁLISIS
-¿Y cómo ve Ud. al movimiento macabeo en función de los nuevos retos?
-Urgen cambios en el movimiento macabeo, que debe adaptarse a los retos y oportunidades de la cambiante vida contemporánea de los “ishuvim” judíos en el mundo y estar atento a los cambios en las relaciones generacionales.
No es aventurado pronosticar que, dados los cambios sociodemográficos y culturales ocurridos en los últimos años en la mayoría de las comunidades judías de la diáspora, nos vemos en la imperiosa necesidad de lograr un ajuste acorde a la nueva situación, afrontando los desafíos que surjan.
-¿También se redefinen los objetivos del Movimiento…?
-Entiendo que es fundamental que el movimiento macabeo lleve a cabo un detenido análisis de actividades generales y locales de distintas funciones, al tiempo que redefina las áreas de responsabilidad y el poder de decisión de los miembros; incluso, en el caso de algunas confederaciones también hace falta una redefinición de límites geográficos. Y del mismo modo tenemos que efectivizar acciones determinadas y de acuerdo a prioridades.
DEPORTE Y EDUCACIÓN
-¿Cómo se relacionan el deporte y la educación, en los marcos del Movimiento Macabeo?
-Pienso que mientras se establecen las especificaciones técnicas para cada posible opción, nuestro movimiento tiene que implementar un estudio en conjunto de la naturaleza problemática de la Educación Judía No Formal de hoy, y su interacción con nuestras actividades deportivas.
-En esta formulación, ¿se plantea también el tema de la Educación Formal judaica?
-¡Por supuesto! Tanto la Educación Formal como la No Formal de jóvenes y adultos y la educación de cada familia judía, constituyen la base para el desarrollo de la identidad judaica, que consolidará y vigorizará el compromiso sionista, reforzando al mismo tiempo la pertenencia e identificación con el Pueblo Judío.
-¿Hay preocupación por la generación y el desarrollo de líderes…?
-Desde luego: el movimiento macabeo es la organización judía deportiva abocada al desarrollo de líderes, construyendo programas y creando herramientas educativas alrededor del deporte. Debemos también preguntarnos si hemos construido en el mundo judío una imagen que sintetice estos objetivos de nuestra organización.
Es imperioso responder a estas cuestiones e integrar al debate y a la decisión, al personal calificado de las distintas confederaciones nacionales y regionales, para llegar a desplegar un vital y renovado liderazgo.
COMPROMISO
-La cultura organizacional… ¿es también producto de análisis y revisión…?
-Además de aludir a aspectos técnicos, nuestras propuestas para el cambio deben también realizar una introducción a una cultura organizacional en el movimiento.  No olvidemos que cualquier modificación que llevemos a cabo debe hacerse en función de una dinámica acorde, de modo que emplee y movilice el compromiso de nuestros líderes laicos en todos los niveles.
-Dado que el movimiento abarca una red muy amplia, ¿cómo se consigue que todos se involucren?
-Para eso debemos desarrollar marcos para tomar decisiones en los niveles estratégicos y operacionales. Los distintos Departamentos de la Unión Mundial Macabi como los de Deportes, Centros Juveniles, Centros Comunitarios, Programas Deportivos, Programas de Educación No Formal, etc., tienen que ser involucrados en trabajar en el “mapeo” del lugar y la extensión de las actividades en la diáspora.
ETAPAS
-¿Usted tiene un plan al respecto?
-Sí, por lo menos en lo que hace a los aspectos metodológicos, que yo dividiría en dos etapas. En una primera etapa se implementa la ejecución de acciones a corto plazo, que constituyen cambios más comprensivos en la cultura y la estructura organizacional del movimiento macabeo. Implica asimismo posibilitar un clima apropiado para poder posteriormente instrumentar decisiones a largo plazo. 
-¿Y en la segunda etapa…?
-La segunda etapa ya comprende cambios estructurales que se relacionan con las decisiones estratégicas concernientes a futuras acciones. E involucra la presentación de la reorganización de los servicios que nuestro movimiento provee, basada, entre otros factores, en la definición específica de la población a la que sirvamos, o en la cual nos concentremos.
De esta manera, el movimiento puede preparar su futura aproximación al mundo judío. El éxito estará directamente relacionado con la energía y el cuidado que nosotros pongamos en esta tarea.
DEBATE
-¿Ha habido una convocatoria del Forum Estratégico con una agenda determinada?
-Sí. Se convocó a la dirigencia macabea internacional para debatir diversos desafíos, entre ellos: la definición de las realidades cambiantes en cada región y consideración de las variadas peculiaridades de la vida judía en lugares específicos; realización de un mapa de la realidad actual de la presencia de Macabi en el mundo judío; localización de eventuales fisuras entre las necesidades del mundo judío y la respuesta programática de Macabi a las mismas…
-¿Cómo piensan enfocar esta tarea…?
-Para llevar a cabo este Plan Estratégico que se propone una profunda transformación, es imprescindible enfocar nuestro trabajo a partir de factores tales como la próxima generación, las asociaciones, la realización de una tarea con apoyo común. Personalmente, al presentar este plan actualizado, lo he hecho a partir de la consideración de la permanente misión de la Unión Mundial Macabi.
LA MISIÓN
-En síntesis, ¿en qué consiste la misión del movimiento macabeo?
-Básicamente, se trata de un Movimiento Judío/Sionista, apolítico y laico, dedicado a la centralidad de Israel en la vida judía, a fomentar la educación y el deporte judíos, como también promover la identidad judía y la continuidad por medio de actividades culturales, educacionales y sociales para judíos de todas las edades y en las diversas comunidades.
-Para mantener esta misión, ¿ahora son necesarias ciertas transformaciones?
-Ciertamente, sí. Nosotros luchamos por transformar a Macabi en una dinámica, relevante, orientadora y excelente organización de gente que crea apasionadamente en nuestra misión.  Aspiramos a abastecer el mejor servicio posible para nuestro público, junto a equipos de profesionales dedicados, cuyos talentos creativos serán evaluados por los resultados que obtuviesen.  Deseamos construir un movimiento unido, empleando las técnicas más avanzadas para llegar a nuestro propósito.  Apoyaremos consultas, cooperación, transparencia y planes cuidadosamente elaborados.
VIGOROSO LAZO
-¿Es fuerte el lazo con el Estado de Israel?
-Es muy fuerte. Por ello, uno de los criterios esenciales de nuestro accionar es el de la centralidad de Medinat Israel. En la diáspora trabajaremos en cooperación con las comunidades y los socios adecuados para reforzar la centralidad de Israel en la vida moderna judía.  En Israel, apoyaremos el mejoramiento de la vida judía. En todos los casos,  trabajaremos juntos para reforzar la unión entre Israel y los judíos de la diáspora. En diversas partes del  mundo crearemos obligaciones y relaciones personales en ambas direcciones, basadas en valores mutuos y compartidos.
-¿Y en cuanto a la promoción de un sentido de identidad judaica?
-Es nuestra obligación desarrollar un sentido de identidad judía, especialmente entre las generaciones jóvenes. Aspiramos a lograr un sentimiento de legítimo orgullo por nuestra herencia y tradición. Y anhelamos establecer un ambiente entusiasta para el desarrollo de valores culturales y de la creatividad judaica.
-Sr. Balanofksy: ¿Desea agregar algo más…?
-Las enunciadas precedentemente son algunas de las vías de ejecución posible. Estamos, por supuesto, abiertos a la discusión y al mejoramiento de cada uno de estos pasos y formulaciones. Nuestra convicción es que ya mismo es el turno de actuar, y de hacerlo sin dilaciones.


 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita