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Nuevas estrategias para difundir:El Sionismo en el siglo XXI Imprimir E-Mail
jueves, 23 de octubre de 2008

Por Moshé Korin

Durante mi última visita a Israel, en junio de 2008, quedé sorprendido por un viejo dilema, pero ahora en boca de los hijos de mis amigos y familiares. Y lo que más me llamó la atención fue una de las posibles respuestas que tres jóvenes “sabras” encontraron.

Catorce millones de judíos viven en el mundo, más de cinco millones en Israel, el resto en decenas de países, y sólo una parte de ellos mantiene vínculos con comunidades judías o con Israel. No todos están interesados en relacionarse con entidades judías, un vínculo que va por lo general acompañado de una sensación de compromiso.

Entonces, ¿cómo se hace para que se interesen, no obstante ello, por el quehacer de Israel? ¿Y cómo se les muestra que Israel no es únicamente un ejército, y soldados, y atentados? Probablemente la respuesta posible sea una sola palabra: cultura.

Sí, además de soldados y camellos, Israel posee no poca cultura, y quiere y debe también mostrarla al mundo.

Tres sabras.

Tres jóvenes israelíes decidieron tomar la iniciativa y hacer algo al respecto, no a través de las instituciones establecidas ni de organizaciones conocidas, sino mediante el instrumento más accesible en nuestros tiempos: Internet.

Assaf Talmor Wertheimer y Tal Zvi Netanel estudiaron tres años en el Centro Interdisciplinario de Herzlia, en el marco de un programa internacional al que acuden personas de todo el mundo, fundamentalmente judíos.

Assaf y Tal se contaban entre los pocos israelíes allí. Durante los contactos surgidos con los estudiantes del extranjero, percibieron la necesidad de información acerca de Israel y de su producción cultural. Ellos comprendieron que existe una gran diferencia entre lo que saben de los israelíes en particular y de lo que sucede en Israel verdaderamente. Pensaron, entonces, que era necesaria una página de Internet que conectara a los judíos del mundo con Israel, pero de una manera distinta a la que ya existe.

A diferencia de la mayoría de los israelíes, que generalmente despotrican en conversaciones de salón, pero que hacen concretamente muy poco, ambos decidieron poner sus capacidades y talentos al servicio de esta causa.

Se contactaron con Erez Israeli Shapatz, un experto en informática egresado de “Mamram” (la prestigiosa unidad informática de “Tzahal”), y juntos pensaron qué era exactamente lo que se podía hacer.

Ellos intentaron comprender cómo dar respuesta a la necesidad que detectaron, una necesidad de información acerca de Israel.

El Estado Judío es conocido en el exterior a través de las noticias: ejército, soldados, atentados... Assaf, Tal y Erez decidieron intentar presentar a Israel bajo otra luz, y mostrar lo que hay allí: cultura, creación, idiosincrasia, un país maravilloso y próspero. 

El camino de la música.

Los tres no permanecieron ociosos y comenzaron una campaña de investigación a gran escala en Israel y en el extranjero. Hablaron con “olim” en “ulpanim”, con representantes de la Agencia Judía, con organizaciones israelíes de distintos tipos y con dirigentes comunitarios de la diáspora.

El “trío” llegó a la conclusión de que era necesario conectar a individuos con Israel, crear un vínculo entre sujetos singulares y el país.

Y el reconfortante resultado puede ser apreciado en la actualidad en el sitio de Internet “Higanu” (“llegamos” o “hemos llegado”, en hebreo; www.eganu.com), que presenta a cientos de bandas de música juveniles que actúan en Israel, prestando así una plataforma a la poderosa escena musical, que se desarrolla principalmente en Tel Aviv, pero de hecho está presente en cualquier lugar del país.

Ellos eligieron concentrarse precisamente en el tema de la música, pues consideraron que es el ámbito más colorido; hay en él muchas corrientes, un montón de bandas jóvenes que representan algo, muestran qué sucede en Israel, qué hay en el país.

La música, según ellos, es un lenguaje amplio, que traspone culturas. Conocieron a muchas personas que no saben una palabra de hebreo, pero pueden canturrear canciones enteras en ese idioma.

En el sitio web, afirman los tres, hay mucha música de creadores israelíes que cantan en inglés, y no es posible saber que son israelíes. La música que se crea en Israel tiene nivel internacional, y no hay motivo para que no triunfe en cualquier lugar del mundo.

Hace algún tiempo, durante un reportaje radial, comentaron, que se encontraron, por ejemplo, con una pareja de “rappers” venida de Los Angeles, que viven ahora en Kerem HaTeimanim, en Tel Aviv, y componen música en Israel. Uno de ellos les comentó: “en Los Ángeles tenía todo y no tenía nada; acá no tengo nada y lo tengo todo”.

La comunidad “Higanu”.

Este sitio web es en realidad mucho más que una plataforma para bandas jóvenes. Posibilita a los judíos de todo el mundo, y también a los de Israel, relacionarse entre sí, vincularse, actualizarse...

La parte comunitaria del sitio web es muy fuerte. El “site” está en inglés, de modo que los israelíes que acceden a él, de entrada son aquellos que saben ese idioma y están dispuestos a contactarse con personas diferentes en esa lengua. Así se establecen vínculos entre israelíes y judíos en el exterior, entre israelíes y “olim” (inmigrantes) en Israel, y entre los mismos “olim”.

Tal, Assaf y Erez, descubrieron que la soledad es gran parte del problema de los “olim” en Israel. El “site” ofrece una comunidad, brinda la posibilidad de conocer y vincularse. Y las personas que ingresan al sitio con aquellas que proporcionan información sobre lo que se hace en Israel, se interrelacionan y ésta es la forma más confiable, según ellos, de conocer el país, conocer la cultura, saber qué sucede allí.

A través de la página se crean muchos contactos. La gente se recomienda entre sí lugares de esparcimiento de acuerdo con el carácter de cada uno, intercambian información, preguntan, sugieren.

Según ellos, si uno quiere vincular judíos con Israel, no siempre es necesario hablarles de judaísmo o sionismo, pues a veces, ese idioma no es el adecuado, debido a que frecuentemente cada uno percibe al judaísmo de manera distinta. Hay personas que tienen un nexo con Israel pero no quieren hacer “aliá”; no quieren sentirse comprometidos o culpables, y el sitio web les ofrece exactamente un vínculo de este tipo, un vínculo según la dosis que ellos desean, sin compromisos, no a través de una organización judía. Es su conexión israelí. Pueden encontrar amigos judíos de todo el mundo, amigos israelíes, personas que participan del mismo mundo que ellos.

Promoción en el exterior.

En la actualidad están inscriptas en el sitio web casi 900 bandas, y cada una de ellas tiene una página especial en la cual ofrece clips, fotografías y detalles de su trabajo. En el futuro, los tres se proponen expandir el sitio hacia otras áreas de la cultura: cine, teatro, danza, pintura, escultura... Todo esto, prometen, lo promoverán en el extranjero, siempre con el propósito de crear a escala mundial conciencia acerca del contenido y la cultura israelíes.

La comunidad que se formó a través del sitio web movió a Tal, Erez y Assaf a organizar también encuentros y actividades en el “mundo real”.

Este año (2008), por ejemplo, produjeron -en colaboración con la municipalidad de Tel Aviv y la Autoridad Portuaria de la ciudad- un festival en el puerto de Tel Aviv, la totalidad de cuyos ingresos fue destinada a niños necesitados. En el festival, que se prolongó por varios días, se presentaron 170 grupos juveniles, y 300 mil personas acudieron a escucharlos.

En síntesis, podríamos resumir esta nota con una frase que ellos repiten constantemente: “si logramos que un chico que no se interesa por el judaísmo ni por Israel comience a hacerlo, habremos hecho nuestro trabajo”.

 

 
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