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Divagando en el octavo día de Sucot Imprimir E-Mail
jueves, 23 de octubre de 2008

Por Rajel Hendler
Especial, desde Israel 
Todos conocemos la señal de la mano extendida en rojo en los cruces de los caminos, de las calles, que significa en hebreo AZOR, detente, alto.
Profundizando un poco mas allá el significado material de la señal la orden de parar, pasar a primera, mirar a ambos lados y recién luego seguir, es hacer un alto en el andar y reflexionar, tomar la decisión correcta y luego avanzar.


Lo mismo como en Sucot, hay un octavo día, Shminiatzeret, para estar en la Sucá, prolongar la fiesta que simboliza igualad, austeridad, vivir en modestas chozas para elevarse del materialismo y de la realidad cotidiana.

Vivimos en una socieda de consumo, competitiva, que nos hace olvidar muchas veces cuál es el Estado judío, ya que no basta  con vivir en Israel para ser un buen judío (y no me refiero especialmente al aspecto religioso) cual es el Estado judío que soñaron Hertzl, Jabotinsky, Ben Gurión, Ajad Haam, Katzenelson y todos los que lucharon por su creación y desarrollo.

Ben Gurión, en uno de sus escritos manifiesta: “La naturaleza no nos ha dotado de grandes riquezas materiales, inmesas fuentes de poder, ni minas de oro y plata, etc.

Pero nos ha dotado de una inmensa fuerza espiritual que nos legaron nuestros reyes y profetas, nuestra historia y el Tanaj... lo que nos permitió realizar el sueño del Estado judío.

En los kibutzim se acostumbra, la noche de erev Iom Kipurim, a hacer una reunión noctura, casi leil shimurim, donde se debaten y discuten temas actuales sobre la realidad israelí hoy y desde el punto de vista de nuestra sociedad, de nuestra Israel actual y a lo largo de sus años de existencia.

Y esto me hizo recordar un programa de televisión que se transmitió hace algunos años titulado Hatur Hashvuí, la columna semanal, encabezado por el legista Amnón Zijroni  un importante panel de participantes.

Yo era habitual espectadora de este programa. Y lo recordé ahora en Sucot y, como entonces, estamos en vísperas de eleecciones, no inmediatas pero bastante cercanas políticamente.

Yo no era simple espectadora del programa; sino participante activa, aun estando sola en casa. Discuto, confirmo, rebato... y hasta tomo apuntes.

En uno de los encuentros se debatió el concepto de democracia, judaísmo, religión, sionismo, identidad judía, unidad nacional sí o no; desde luego se formaban toda clase de combinaciones para un nuevo gobierno, con los términos y conceptos de las diferentes ideologías. Como ahora.

Estado democrático, Estado judío democrático, con la derecha, sin la derecha nacional; algunos hasta exigieron laico puro; lo de puro sugiere una connotación poco simpática.

Y desde luego la línea tradicional, que no comparto, fue Estado judío sionista democrático.

Esta fórmula no excluye a nadie, no resigna de valores judíos y responde a principios de igualdad y democracia y confirma el ideal sionista.

Aún hoy, en el octavo día de Sucot 5769, sionismo se define como Movimiento Nacional Judío. Esta fue y es la fórmula tradicional.

Pero hay quienes quieren modificar la ecuación, tratando o creyendo ser más “liberales”, más amplios, más universalistas. Como afirmó uno de los panelistas del debate que recuerdo: “Las raíces del Estado judío son más recientes, sin profundidad ancestral nacional”.

Rechazan, le tienen miedo al término nacionalismo judío.

Es cierto, en política en general en muchos casos se ha deformado el concepto nacional, dándole connotaciones peyorativas.

Pero considero que en el caso del pueblo judío, nos permitió sobrevivir a todas las persecuciones, matanzas, corrientes asimilatorias, deserciones, conversiones, durante milenios.

Lo olvidan muchos postsionistas de hoy que consideran que todo comenzó aquí; el pasado, el bueno y lo malo ya es sólo pasado. Hasta hay quienes consideran que israelí es sólo el adjetivo de ciudadanía.

Y meditando en la Sucá, en el octavo día de Shminiatzeret y en el concepto nacional judío, que para mí es muy claro, recordé una parábola que leí hace años, titulada Nacionalismo.

Parábola escrita por un español republicano en 1929, cuya moraleja, así la interpreto, es que nadie puede dejar de ser lo que es, no se puede ser judío a medias. Hay que serlo integralmente.

Y sionismo, postsionismo, neosionismo son y seguirán siendo el Movimiento Nacional Judío, en virtud del cual nació Israel.

Y éste es el resumen de la parábola: se reunen en congreso los animales acuáticos y terrestres para definir cuál es el mejor medio para vivir. Profunda discusión... Preside el congreso el rey de la selva, el león, y lo acompaña muy ufano el pavo real con su hermosa y multicolor cola.

El debate sube de tono, altos tonos..., se atacan unos a los otros con fuertes argumentos, cada uno firme en su identidad: tierra por un lado, y agua por el otro.

De pronto aparece un amable componedor, la rana, y dice: -Yo puedo vivir en ambos medios; soy ni totalmente terrestre, ni totalmente acuática, soy batracio.

¿Y qué creen ustedes que sucedió?  Cuando la rana defiende el agua los terrestres le gritan ¡traidora!; cuando argumenta a favor del aire y la tierra,  la llaman ¡vendida!

La rana quiere defenderse, quiere hablar, explicarse, defender su posicion ecléctica, pero los congresales, puestos de acuerdo, reclaman su castigo. Acuáticos y terrestres se ponen de acuerdo, se ponen de acuerdo contra el mal común, “tenían una víctima”.

En resumen: la rana siguió siendo un batracio, las aves y los acuáticos siguieron su “docta” discusión, cada uno en defensa de su identidad...

Moraleja: no hay identificación nacional a medias. Se es o no se es.

No sé cuál fue la intención del autor, pero ésta es la mía.

Jag Sucot Sameaj

 
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