Nazismo y conciencia del ser humano Imprimir E-Mail
jueves, 16 de octubre de 2008

TEATRO 

por RICARDO FEIERSTEIN

“El reino de las imágenes nítidas”, de Lucía Laragione

FICHA TECNICA:

TITULO: “EL REINO DE LAS IMÁGENES NITIDAS”. ORIGEN: Argentina, 2008. AUTORA: Lucía Laragione. INTERPRETES: Alejandro Gennuso, Antonia de Michelis, Alejandro Mazza, Alvaro López y Javier Maestro. MUSICA: Pocho Lapouble. ESCENOGRAFIA E ILUMINACION: Alvaro López. VESTUARIO: Antonia de Michelis. DIRECCION: Diego Cosin. SALA: Teatro Payró. 

Que el nazismo, como centro del mal, es poco afecto a las explicaciones totalizadoras, lo demuestra el hecho que, tantas décadas después, los artistas se sigan inspirando en ese terrible período histórico. En Buenos Aires se exhiben hoy varias obras relacionadas con esta indagación (“Las mujeres de los nazis”, de Héctor Levy-Daniel; “Rose”, de Martin Sherman y “Un judío polaco”, de Alejandro Mateo, entre otras). El actual acercamiento de Lucía Laragione -autora de excelentes títulos como “Cocinando con Elisa” (1995) y “La mayor, la menor y la del medio” (1999)- se basa en hechos reales: la huída del director de cine austríaco Fritz Lang desde Berlín, en 1933, cuando el Ministro de Educación y Propaganda Joseph Goebbels le comunica la prohibición de su reciente film “El doctor Mabuse” y, al mismo tiempo, le propone asumir la dirección de la Cámara de Cinematografía Nacionalsocialista, pese a su origen judío (“Nosotros determinamos cuándo un judío comienza a serlo”).

Lang simula aceptar y, de inmediato, aborda un tren que lo llevará a París, huyendo del terror que asoma en el horizonte y llevando un negativo de su film prohibido. Esta pieza teatral lo acompaña en el viaje, mezclando sueños, alucinaciones, fantasmas y fragmentos de su historia personal. Descubrirá que el demonio reflejado en el espejo se parece demasiado a él mismo.

AUTOR VERSATIL Y DISCUTIDO

Fritz Lang (1890-1976) puede ser considerado el más versátil director alemán de la década del ’20 del siglo pasado, capaz de dirigir todo tipo de historias, desde la leyenda y la fantasía hasta el cine policíaco y el melodrama. Sus alegorías sobre el amor y la muerte y los impresionantes decorados de sus primeros filmes confluyen en el archicriminal “Dr. Mabuse”, con sus planes para dominar el mundo, mientras “Los nibelungos” (1924) se sumergen en la Edad Media en busca de un héroe mítico que inspirara al pueblo, en la época más desesperante que vivía Alemania.

“Metrópolis” (1927), es su película más conocida: muestra a los esclavos rebelándose contra las máquinas en un mundo futurista, visión más emocional que reflexiva y presentada como una lucha entre la Luz y la Oscuridad. Tras su escape de Alemania, se dirigió a Estados Unidos, donde siguió filmando durante muchos años, alternando obras notables con otras menos destacadas, con una asombrosa habilidad para acomodarse a lo que el cine americano le pedía, sin perder su individualidad.

Ahora, Laragione ubica la acción en el preciso momento de la fuga: la sencilla pero sugerente escenografía remite simultáneamente al vagón del ferrocarril; el hogar del director y su esposa, la actriz y guionista Thea Von Harbou (que adherirá con entusiasmo al nazismo, abandonando a Fritz); a un cine al aire libre donde desfilan fragmentos expresionistas de la obra anterior de Lang, así como las sombras de los personajes, que evocan ese estilo de fuertes contrastes que impresiona al espectador. Pero, sobre todo, este viaje transcurre en la cabeza del protagonista y sus vericuetos, expresados singularmente en dos facetas metafóricas del texto.

DOS METAFORAS

En la primera -reflejada en el título de la pieza- se referencia la brutalidad de la estética nazi que, como toda concepción autoritaria, aborrece los matices y exige la polarización negro-blanco, amigo o enemigo. El discurso que Lang imagina pronunciar en sueños (si hubiera permanecido en Alemania como dueño del cine nazi) refuerza esta idea, ya adelantada en “Metrópolis”: la relación entre el cerebro que piensa (el Führer) y las manos que trabajan (masa del pueblo) se transmite por el corazón, no por la vía racional. Hay que obedecer sin preguntar y amar al líder sin esperar compensación por ello, sino obedeciendo ciegamente.

La segunda metáfora es más sutil. Un doble de Peter Kunka (P. K.), el asesino serial de niñas de “M, el vampiro” (exitosa película de Lang), introduce al director que huye en un juego de espejos: le obliga a reproducir -en su hogar- la escena en la que el criminal habla con su esposa, que terminará por denunciarlo a su pedido, para salvarse. P. K. quiere hacer comprender, al propio creador, que la mujer que convive con un monstruo debe sospechar, en muchos momentos, de su culpabilidad. No se convive tanto tiempo con un homicida sin darse cuenta.

Al desplegar la secuencia, el sueño de Lang está hablando de él mismo y su relación con el régimen. Nunca se es inocente cuando se convive con el demonio. Tampoco resulta casual su ascenso a los máximos honores de un régimen autoritario, parece decirle su conciencia.

En apenas una hora, la pieza permite desplegar muy diversos niveles de acción y emoción, con una acertada labor de los cinco intérpretes (bien caracterizados y en sus roles, para reproducir ese enfrentamiento interno). Aunque el final es dramáticamente correcto, quizá la fuerza del tema hubiera permitido un efecto algo más estremecedor e imaginativo. Pero la sugerencia de la puesta en escena y los delicados y precisos acompañamientos de luces, escenografía y vestuario -con especial logro en las negras y fantasmales siluetas que circulan detrás de la pantalla- permiten que este ambiguo personaje, entre pesadillas del pasado y riesgos del presente, logre acceder a la cabal dimensión de un artista cuando las coordenadas de su tiempo lo colocan frente a una alternativa inevitable.

Algunos no reaccionan nunca. Otros lo hacen tardíamente. Otros, en fin, se pliegan a la labor del demonio. Cada uno tiene su propia historia en esas épocas oscuras, una moraleja que puede aplicarse también hoy.

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2020 Mundo Israelita