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Los días del autojuicio: Rosh Hashaná y Iom Kipur Imprimir E-Mail
jueves, 25 de septiembre de 2008
Por Rajel Hendler
Especial, desde Israel
Según imterperetaciones de pensadores, filósofos, rabinos, Rosh Hashaná y Iom Kipur y sus oraciones producen en el ser humano, en cada judío, la necesidad de una nueva intepretación, una autorrevaluación que lo conduce, lo obliga casi, a renovarse, a preguntarse cuál es su verdad, cómo corregirse si así lo siente.

Es el momento de rendir cuentas, con sus propias fuerzas morales hacer su personal evaluación a considerar su situación, su proceder, autojuicio que ebe conducirlo a modificar si así lo siente, lo que el rito judío llama volver, Zajzer Betshuvá.

Rosh Hashaná significa Cabeza el año. Comienza a contarse ese el mes e Nisán  el Año Nuevo, la renovación el año, comienza en el mes de Tishrei, el séptimo mes.

Y entonces se inicia el examen de conciencia.

En Rosh Hashaná se inscribe y en los Iom Kipur se firma el veredicto. Pero oración, arrepentimiento, justicia,  caridad, beneficecia, atenúan el rigor de la sentencia.

Con respecto a autojuicio, traemos dos ejemplos con sus moralejas, uno de la época talmúdica y otro de la Biblia.

Cuenta la leyenda que el hijo descarriado del judaísmo talmúdico, Elisha Ben Abuya, tentado por la lógica y la cultura grecorromana, se encuentra con su alumno dilecto Rabi Meir, y su alumno le pregunta: -¿Maestro, ha encontrado lo que buscaba? Y Ben Ayuba le responde: -“Sí he encontrado la vanidad y una carrera en pos del viento. Mi tremendo error fue esa admiración ciega y respeto por la ciencias exactas que me indujo a desechar como elemento irrazonado el amor y la lealtad hacia mi Dios.

Más tarde comprendí que los más básicos elementos de la vida humana, la devoción a los que forman parte de nuestra propia comunidad no son temas que pueden resolverse con los silogismos de la lógica grecorromana.

Comrpendí que “no hay verdad sin fe sobre la que pueda basarse. Más viejo, más triste, más sabio, busco a través de la fe y de la razón combinadas la respuesta al mundo que me rodea”. Fe y razón no se oponen, la verdad es la conjunción de ambas.

En cuanto al ejemplo de la Biblia: Todos conocemos la voz de Aieca, ¿Dónde estás tú?, que le pregunta Dios a Adán que estaba entre los árboles del huerto.

Al respecto cuando el rabino Shneur Zalman de Liadi estaba preso a causa de su lucha con los mitnagdim, entró en su celda el jefe de Policía ruso. Apreciando el funcionario que se econtraba ante una personalidad de profunda espiritualidad y sabiduría, le preguntó: -Cómo se explica que Dios que todo lo sabe, tenía que preguntarle a Adán ¿dónde estás tú?. Y la respuesta del Rabino, el autor del Tania, el libro básico de Jabad, fue: “Las Escrituras son eternas, cada era, cada generación, cada ser en toda época está incluido en ellas.

Pues bien, en cada época pregunta Dios a cada hombre ¿dónde estás tú? ¿Qué lugar ocupas en el mundo, qué has hecho con tu vida?

Cada uno de nosotros escucha, bajo distinta forma de expresión, en diferentes ocasiones, y con más razón en los Días Solemnes de Rosh Hashaná y Iom Kipur, esa voz que interroga, que pide cuentas.

Cada uno de nosotros se pregunta a sí mismo más de una vez ¿dónde estoy?. La conciencia que pide cuenta no debe precisamente ser detonante ni anunciarse con rayos y truenos.

Al contrario, puede ser como una brisa suave, tenue murmullo que cada uno escucha en lo más profundo de su  interior.

Pero este llamado, esa requisitoria tan sutil debe enfrentarse  ser contestada. Si la eludimos, si la ahogamos nos sentiremos constantemente como escondidos, como huyendo de nosotros mismos.

Contestar el Aieca, implica responsabilidad. Es admitir, es el comienzo del camino humano. Es enfrentar la realidad cotidiana y en estos Días Solemnes distinguir entre Kodesh Vejol, entre sagrado y profano.

Roguemos por un año en Paz y Confraternidad para Israel y para los hermanos dispersos por el mundo entero.

Oremos unidos, con las palabras del Majzor o con nuestras propias palabras con Fe y Amor.  

 
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