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QUE SIGNIFICA PARA CADA JUDÍO ROSH HASHANÁ Y YOM KIPUR Imprimir E-Mail
jueves, 18 de septiembre de 2008

Autor: RABINO MORDEJAI KLORMAN* 

El pueblo judío es un pueblo que recuerda. El primer día del año es la cabeza del año y se llama en la Torá “Yom Hazicarón”: “El Día del Recuerdo”.

¿Qué es asimilación? Escaparse, huir, olvidarse de las fuentes del pasado. Una gran parte de la juventud judía hizo del olvido un ideal: olvidar al judaísmo, es decir, olvidar una forma de vida.

La enfermedad de esta generación se puede denominar amnesia nacional colectiva,

En cambio, en Yom Kipur lo que hay que hacer es olvidarse de todos los pecados, corregirse y empezar de nuevo.

Yom Kipur es un perdón sobre los pecados y la obtención de la purificación. Aquí no está la santidad del descanso como en Shabat, sino la santidad de perfeccionarse.

El versículo en Dvarim dice: ‘En este día D’os te va a perdonar para purificarte de todos los pecados”. Ante D’os tienes que purificarte, no ante tu amigo, ni ante la colectividad, ni ante tu pueblo, a quien puedes engañar haciéndote el santo y purificado, sino ante D’os, que es el más Santo y Puro y conoce tus pensamientos y sentimientos íntimos. Ante el D’os Santo tienes que probar que tus pensamientos, tus actos y tus hechos son puros, que no hay en ellos falsedad e hipocresía, como por ejemplo decir algo y pensar otra cosa, hablar con la boca de una manera, y sentir distinto con el corazón.

Cuando se dice purificarse ante D’os significa primero que nada purificarte ante ti mismo, ante tu corazón y ante tu alma.

¿Acaso le diste a tu corazón y a tu alma el privilegio de purificar tus actos?

Esta es la idea moral que hace de Yom Kipur un día privilegiado entre todos los días, y del pueblo judío un pueblo privilegiado entre todos los pueblos.

El judaísmo tiene el pensamiento de que el hombre es responsable por sí y ante sí por sus hechos.

El hombre no está predestinado a que se le transmita por herencia la culpa de los pecados de sus antecesores Y por otra parte, frente a las cosas que él mismo hizo mal, no tiene que esperar que D’os lo perdone, sino que él mismo tiene que trabajar en forma activa y constante para redimirse.

Nadie es responsable de su suerte, sino él mismo, para bien o para mal. Ni padres ni hijos son responsables mutuamente por su suerte. Sus acciones determinan su suerte ya sea para bien o para mal, para premio o castigo.

Si se arrepiente y hace Tshuvá y tiene el honrado propósito de no seguir haciendo mal, se borran los pecados de su pasado.

Se puede pensar que arrepentimiento significa sólo perdón para los pecadores, pero un gran sabio dice que Tshuvá, arrepentimiento, es una virtud que cada ser humano debe tener; cada uno tiene que trabajar sobre ella.

“Tshuvá” es un escalón que cada uno tiene que desear y alcanzar no sólo en Yom Kipur o en lamim Noraim, sino todo el año, todos los días y cada hora del día. Porque no hay perfección absoluta. Si alguien cree llegar a la perfección, ahí se da cuenta cuán lejos está de ella Aun cuando llega a lo bueno puede ser todavía mejor.

Si uno dice que ya no necesita perfeccionarse, no necesita ser mejor, significa que está lejos de ser bueno. Un hombre perfecto nunca siente que es perfecto.

Un judío no debe preocuparse de las virtudes que tiene, sino de sus defectos. Si uno no ve sus propios defectos, ése es su peor defecto. Para corregirse hay que detectar lo que está mal en uno mismo.

Cuando llega Yom Kipur, el Sábado de los Sábados del año, el alma incorpora santidad, sentimiento de pureza de corazón, y altura de espíritu. En este gran día se comprende por una parte la enorme responsabilidad del ser humano en el Día del Juicio, en que está parado frente a D’os que conoce toda la intimidad de los pensamientos y sentimientos de uno. Por otra parte, en Yom Kipur reina un aire de perdón de todos y para todos en el sentido de que cada uno debe perdonarse a sí mismo y lograr el perdón de los demás. De esta forma podrá ser perdonado por D’os. Cada uno debe eliminar de sí mismo la crítica y ver no lo malo que tiene el otro, sino lo bueno, lo útil y lo hermoso que hay en la gente, lo que quiere decir amar a todos.

En este día en el cual se entra en el Día del Perdón, el judío se motiva para llenarse con sentimientos de alegría. Porque no hay mayor placer que sentir que el peso de los pecados se ha ido de uno, y este sentimiento trae un espíritu de niñez y de frescura y una enorme fuerza para empezar una nueva página en la vida.

Las lágrimas que provoca el día de Yom Kipur por el miedo a la justicia, se mezclan con lágrimas de alegría por haber tenido el ser humano el privilegio de llegar a este día santo.

Este día el hombre tiene la posibilidad de depurarse de todo lo malo y quedar bien con D’os.

Es una regla general para el judaísmo: A todo aquel que viene a purificarse se le abre la puerta y lo ayudan.

Y también se pone bien con el prójimo, se perdonan mutuamente y entonces el ser humano se pone contento y tiene esperanzas y confianza en que D’os le va a dar un año nuevo y feliz que viene al encuentro de él.

Todo esto está incluido en la palabra del maravilloso y gran sabio Rabi Akiva, que dijo en la Mishná: “Felices ustedes, judíos, que están purificándose ante el Padre en el cielo, y felices por ser Él quien los purifica”.

Le preguntaron a la inteligencia: “¿Que castigo merece el pecador?” Dijo: “A los pecadores, que los persiga la maldad que han cometido”.

Le preguntaron a la profecía: “¿Que castigo merece el pecador?” Contestó: “El alma que pecó merece la muerte”.

Le preguntaron a D’os: “¿Qué castigo merece el pecador?”. Y Él dijo: “Que haga Tshuvá”: “Que se arrepienta”

* Autor de los libros “Luces del Judaísmo”, “La Tora, el Talmud y la vida de cada ser humano”, “La milenaria sabiduría judía”.

 

 
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