Inicio
 
Un grande de la Torá: Rabi Moishe Fainshtein. Imprimir E-Mail
jueves, 11 de septiembre de 2008

Por Moshe Korin.

El Rabino Moishe Fainshtein portaba muchas coronas: era el rabino y “rosh ieshivá” (autoridad máxima de una Academia Talmúdica), el “gaón” (genio)y el “posek” (el que dicta sentencia), el bello virtuoso y bondadoso. Y de todas esas coronas, que él portaba con tanta simplicidad y modestia, se formó la personalidad de la Torá que todos, con gran afecto, llamaban Rabi Moishe.

Cuando se decía Rabi Moishe, no hacía falta agregar el apellido Fainshtein. Rabi Moishe solo, era suficiente. Y todos ya sabían a quién se hacía referencia.

Aunque sobre esta gran personalidad había yo escuchado durante el año 1956, cuando me encontraba estudiando en Jerusalem; y luego en Buenos Aires, era citado frecuentemente por el Rav Kaháne (Gran Rabino de la AMIA); dimensión de su singular estatura espiritual tomé en 1981.

En “Jol HaMoed Sukot” de dicho año visité por primera vez Nueva York, y un primo mío, Bernardo Ibenbaum, nacido en la Argentina y radicado en EE.UU en la década del ’50, me llevó al “East Side” (barrio judío de N. Y.), a la sinagoga frecuentada por Rabi Moishe.

Y fue tal el impacto que entonces me produjo su personalidad, más todos los relatos que escuché acerca de él, que desde entonces y hasta hoy en día, me interesa leer lo que está a mi alcance, acerca de su peculiar ser y saber.

Rabi Moishe, el erudito.

Cuando se decía de Rabi Moishe que era un “gaón”, simplemente se quería decir que él conocía la Torá en su totalidad, la escrita tanto como la oral. Y podía “tzeiln di lisies” (contar las letras), desde el primer versículo del Génesis en el Pentateuco hasta el Tanaj (Biblia) en su totalidad, con todos los exégetas; la integridad del Talmud, tanto el texto como todos los primeros y los últimos grandes hermeneutas, los sabios interprétes. Tal como dice la Guemará: “¿Eizehu talmid jajam? Ze sheshoalin otó dvar halajá bejol makom, veomer; veafilu bemasejet kalá” (¿quién es un talmid-jajam? Aquel a quien se le pregunta alguna cuestión halájica de toda la Torá y dice, incluso acerca de la “Masejet Kalá”, uno de los tratados más cortos del Talmud que comienza con el vocablo “Kalá”). Esto se percibe también en sus libros “Divrot (preceptos) Moishe” e “Igrot (colección epistolar) Moishe”.

Esa clase de “talmid jajam” era Rabi Moishe. Cualquiera fuese la pregunta que se le formulase, el conocía la respuesta con todas su minucias. Y su virtud principal era: “veomer”, que también la decía. Y lo hacía con tal simplicidad y claridad, como si la Torá estuviese fresca sobre sus labios, o sobre la yema de sus dedos. No necesitaba fruncir las cejas para responder acerca de cuestiones “halájicas” (leyes, normas). Era como si las palabras fuesen pronunciadas por sí mismas.

Su obra.

Sus volúmenes impresos “Igrot Moishe” (estando él en vida), son el mejor testimonio de los miles de responsa fallados por Rabi Moishe sobre cuestiones relativas a las cuatro partes del “Shulján Aruj” (Código de Normas), sobre todos los aspectos de la vida judía. Y no sólo a consultas provenientes de Norteamérica, sino de todo el mundo. Y en cuestiones difíciles, incluso el “Beit Din Gadol” (Gran Tribunal) de Jerusalem lo consultaba, y confiaba en sus veredictos.

Resulta imposible aportar ejemplos de las respuestas que figuran en “Igrot Moishe”, de las cuales hay miles. Todo lo que se podría intentar decir, es que las “teshuvot” (respuestas), comprenden cuestiones específicas de los EE.UU y de gran cantidad de “kehilot” del mundo, relativas a individuos y comunidades: consultas que tienen que ver con la santidad de la sinagoga; con el Shabat, con “eiruvin” (permisos especiales para Shabat y días festivos), cuestiones matrimoniales, “agunot” (mujeres abandonadas por sus maridos), casamientos y divorcios, y también “sheelot” (interrogantes), que apenas algunas generaciones atrás ni existían.

Y a todas ellas Rabi Moishe respondía con claridad, con sentimiento y comprensión. Y obviamente, todo ello con la Torá como fundamento; según lo que él consideraba la verdad, la “Torat Moishe”.

En las respuestas se percibía tanto su genialidad, su modestia, su don de gente, como su fortaleza. Siempre daba su mejor opinión y respetaba el “lo taguru mipnei ish” (no atemorizarse ante nadie), con la mayor consistencia.

Su carácter.

Todos sabían que podían acceder a Rabi Moishe y pedirle su consejo, en asuntos privados como en generales. Su casa estaba abierta a cualquier judío. Personas sufrientes y aquejadas por el dolor acudían a él diariamente por ayuda, por algún consejo; y a todos recibía con su natural bonhomía. No tenía secretarios que contestasen por él el teléfono... él mismo, el gran y excepcional erudito de la Torá respondía personalmente a los llamados telefónicos y al timbre de su puerta ante cualquier llamado, y lo hacía con la mayor de las amabilidades.

“El mayor Rabino y Posek de la presente generación” - según un dicho que circulaba mientras vivía - “es el teléfono de Rabi Moishe...”

En los círculos próximos a las “ieshivot” (Academias Talmúdicas) circula la siguiente anécdota: cuando Rabi Moishe iba a “ordenar” como rabino a algún estudiante de “ieshivá”, le proporcionaba, junto con la “Smijá” (diploma Rabinico), también el teléfono de su casa... y la verdad es que el teléfono de Rabi Moishe en Nueva York era el más popular de entre aquellos pertenecientes a Rabinos. Y esto era así porque inclusive grandes y versados rabinos permanentemente querían conocer su opinión acerca de determinadas cuestiones complejas. Siempre pronunció, de manera clara y comprensible, su última palabra en cuestiones “halájicas”. Sus respuestas siempre fueron dadas precisamente, con modestia, con humildad, pero al mismo tiempo con fuerza, cuando la “halajá” (ley) resultaba clara para él.

A la sala del “beit din” (tribunal) de Rabi Moishe en el “East Side” eran traídas las mayores “sheelot” (preguntas, dudas) de los EE.UU., de Israel y del mundo. Jamás trataba de postergar ningún problema, fuera éste grande como nimio. Con su luminosa cabeza, así como con su personalidad ética, fue como se granjeó la confianza del mundo judío respetuoso de la Torá.

Biografía.

Rabi Moishe había nacido en el mes de Adar del año 5655 (1895), en la ciudad de Uzdo, en la Gobernación de Minsk, donde su padre era Rabino desde hacía 25 años. Con posterioridad, éste pasó a ejercer como Rabino en Starobin, por espacio de 22 años hasta su fallecimiento en 5688 (1928).

Durante su más tierna infancia, Rabi Moishe estudió simplemente con su padre, Rabi Dovid Fainshtein, quien era un famoso “gaón”. Y luego estudió solo. A la edad del “bar mitzvá”, Rabi Moishe se trasladó por medio año a Slutzk, a lo del célebre “gaón” Rabi Iser Zalmen Melze. Pero ya entonces, se decía que el muchachito de 13 años, Moishele, era versado en tres “sdarim” del “Shas” (divisiones del Talmúd).

También estudió algún tiempo con el Rabi Pesaj Prushkin en Shklov. La “smijá” la obtuvo de su padre y del Rabi Pesaj Prushkin.

Ya de joven muchacho Rabi Moishe se hizo fama de gran “ilui” (prodigio, eminencia) y erudito. Incluso en sus años mozos en Rusia ya se dirigían a él con cuestiones de difícil resolución. Parte de aquellas respuestas se encuentran ahora en sus libros impresos.

Por lo tanto, no resulta sorprendente, que aún de joven asumiera importantes posiciones Rabinicas en la Rusia de entonces; primero en Uzdo y luego en Liuban, cerca de Minsk, donde fue rabino entre los años 1921-1936, año en que abandonara la U.R.S.S. junto a su familia, y arribara, sorteando innumerables peripecias en el mes de Tevet de 1937, a través de Riga, Letonia, a Norteamérica.

En el año 1922 había contraído enlace con su rabanit, Sime, perteneciente a una conocida familia observante de la Torá, con quien tuvo cuatro hijos: dos hijos y dos hijas. Ambos hijos son en la actualidad “rashei ieshivot”, y las hijas están casadas con rabinos.

Bajo la égida comunista.

El capítulo de su rabinato en Liuban bajo la égida comunista constituye, en sí mismo, una rica historia. Lo más interesante es que, en todos los años hasta 1936, cuando los comunistas perseguían a los rabinos en Rusia, Rabi Moishe mantuvo su rabinato con firmeza, sin prestar atención al hostigamiento de los representantes del “Poder”. Éstos le exigieron en muchas oportunidades que renunciara a su condición de rabino. Pero él no accedió. “En tanto haya judíos necesitados de un rabino”, solía responderles, “debo permanecer en mi puesto”. Rabi Moishe relató en varias ocasiones, que precisamente aquellos rabinos que no pudieron soportar la presión de los gobernantes y renunciaron a sus puestos, fueron rápidamente enviados a “campos”. Y admitió entonces, que creía de todo corazón, que gracias a que no había abandonado su condición de rabino logró evadirse de la Rusia Bolchevique.

Ocho años enteros trabajó en planear su fuga de la Unión Soviética. Presentó una “proshenie” (solicitud, autorización) tras otra, que fue denegada en cada oportunidad. Hubo un tiempo en que se le prohibió incluso, mediante un decreto, apelar una vez más por un visado para viajar al exterior.

En tres oportunidades Rabi Moishe obtuvo una visa (certificado) para viajar a Eretz Israel. Pero las visas siempre vencían. No podía obtener un permiso para salir del país. Lo mismo sucedía con todos los papeles de inmigración para Norteamérica.

Rabi Moishe Fainshtein falleció en vísperas de Purim de 1986.

 

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita