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Sutileza francesa en relación de a dos Imprimir E-Mail
jueves, 04 de septiembre de 2008
TEATRO     
por RICARDO FEIERSTEIN
“Por un sí o por un no”, de Nathalie Sarraute
FICHA TÉCNICA

TÍTULO: “POR UN SI O POR UN NO”. AUTORA: Nathalie Sarraute. INTÉRPRETES: José Manuel Espeche, Alejandro Caprile, Adriana Díaz, Daniel Volonté y Pedro Gómez. VESTUARIO: Cynthia Sassoon. TRADUCCIÓN, ESCENOGRAFÍA, PUESTA DE LUCES Y DIRECCIÓN: Alberto Félix Alberto. SALA: Teatro del Sur, Venezuela 2253. Temporada 2008.
“Las parejas no son casuales”, dicen las tías viejas. En esa ambigua y matizada relación amor-odio que se establece entre amigos, compañeros o amantes estables, hay algo que escapa al mero determinismo del azar (una vez superada la etapa de identificación pasional). Ciertos contratos tácitos se establecen entre cada par de humanos y a internarse en esta situación difícil de explicar (pero fácil de entender, como diría San Agustín de la definición del Tiempo) está dedicada la breve obra de la francesa de origen ruso-judío Nathalie Sarraute (1900-1999), consagrada por Jean-Paul Sartre como musa de la “antinovela” e integrante de esa camada de lúcidos intelectuales franceses de los años ’50 y ’60 del siglo pasado (desde el “objetivismo” literario de Alain Robbe-Grillet, Michel Butor y Marguerite Durás hasta los cineastas de la “nouvelle vague” y su renegación del héroe) que enriquecieron la vida cultural de su tiempo.
Suele decirse que el teatro inglés consiste en dos señores que entran a un living, se sientan y conversan durante dos horas. Mientras que en la mirada francesa -en esta óptica reduccionista pero graciosa- hacen lo mismo pero rodeados de un sex-appeal fenomenal, a través de su finísimo estilo literario y una profundidad en el análisis de las relaciones personales que bien quisiera poseer más de un terapeuta.
Algo así sucede con “Por un sí o por un no” (1982), una de los escasos textos teatrales de esta veta poco conocida de Sarraute (de quien Agustín Alezzo estrenó otra obra en 1968).  El punto de partida no puede ser más sencillo: el Hombre 1, en ropas de calle, visita en su pequeño departamento al Hombre 2, viejo amigo que lo recibe en bata de noche y descalzo. Quiere inquirir el porqué de la decisión de su antiguo y entrañable conocido de no visitarlo nunca más. Pero éste se niega a desplegar un simple hecho puntual como origen del enojo, ante la dificultad que poseen las palabras para revelar sentimientos íntimos y complejos. A medida que el primero insiste y el segundo elude o metaforiza una explicación, la anodina conversación adquiere ribetes de agresividad y oposición. Desnuda, después de una hora de intensos intercambios verbales, una verdad habitual y poco transitada: los orientales la llamaban “aura”, los adolescentes actuales hablan del “karma”.  ¿De quién y por qué uno se hace amigo, compañero, amante?
Sarraute es una maestra del alma humana. Sin decir, sugiriendo aquí y allá, surge de a poco el núcleo de esa (a veces extraña) simbiosis entre dos personas: distintas en su manera de ser y perspectivas, iguales en su intención de completar la propia “falta”, esa ausencia que corroe el alma. Porque el Hombre 1 es respetable padre de familia, destacado intelectual y hombre de negocios culturales exitosos, que ofrece (representa) su felicidad como modelo que todos deberían imitar. El Hombre 2, en cambio, es un pequeño “fracasado” -como irónicamente se define a sí mismo-, a quien no le interesan la fama ni los afectos familiares ni ninguna forma de esa alegría que el otro enarbola: quiere optar por un perfil más bajo, natural, recatado y casi egoísta, sin darle lecciones a nadie. El avance de los diálogos desmenuza impiadosamente trampas, retorcimientos y carnadas que se manifiestan en esa relación simétrica y tormentosa, bajo su aparente calma.
La puesta en escena desarrolla un lenguaje paralelo al impreciso y sutil de los enunciados verbales. Cuatro espejos, en diferentes ángulos, permiten apreciar los “distintos rostros” simultáneos de los dos hombres, en la vigilia. Compartirán uno de los asientos frente a sus reflejos cuando dialoguen en conjunto; pero, al final, cada uno tendrá su propio banco y espejo, para enfrentar al antiguo amigo, ahora rival. La pareja de vecinos que son llamados para interceder entre ambos, exponentes del sentido común, no pueden entender de qué se trata esa discusión. Y, en sugerente intermedio, cuando el Hombre 1 queda solo y su amigo sale de escena, las luces se apagan -y, con ella, los reflejos de las “mil caras” en los espejos- y el que aparece es el “otro yo del Dr. Merengue”, como podría definirse a ese producto de pesadilla que recorre -rostro lívido y enorme hacha entre las manos- el living del pequeño departamento, deteniendo a duras penas su impulso de destrozar a ese personaje que se obstina en no comprender las razones de su antiguo compañero.
De a poco, lo que parecía locura u obsesión se transforma, ante el espectador, en delicado manejo de las ambiguas relaciones entre dos personas que dicen quererse. Cuando esa etapa comienza a penetrar en el entendimiento, la obra finaliza y cada uno queda a solas con sus propios fantasmas. Con precisos y ajustados actores, sugerente puesta de luces y diseño escenográfico, más un tic-tac reiterado (¿reloj, pasos, bomba?) que acompaña la sucesión de escenas, la obra de Sarraute funciona a la manera de un chiste alemán: más se lo piensa, más se entienden sus argumentos últimos.
 
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