Inicio
 
El cautiverio de Babilonia Imprimir E-Mail
jueves, 28 de agosto de 2008
Los profetas del exilio
Por  Rajel Hendler
(Especial, desde Israel)
La destrucción de Jerusalem del Templo, por Nabucodonosor, la dispersión y los 70 años de cautiverio y el posterior retorno, tienen tanta trascendencia histórica que se consideran como una etapa fundamental en la vida del pueblo judío, al igual que aquel primer éxodo de Abraham y su familia, o el de los esclavos de Egipto, guiados por Moisés.
El cautiverio en Babilonia significa la consagración del espíritu de los profetas y su mensaje permanente: la afirmación de un judaísmo pleno de valoraciones humanas y universales.
Se produce justamente en el siglo VI  A. C. cuando aparecen las primeras manifestaciones de la filosofía griega y echan las bases de la cultura que más tarde Roma absorbe y haría universal.
Durante el Cautiverio se afirma, reverdeció el pensamiento judío y la religión se elevó y se apoya en una idea en que se destaca el concepto colectivo de Humanidad por un lado y el del Individuo por el otro.
Aunque Jerusalem y el Templo habían sido destruídos quedaba sentado el germen inmanente de que el Dios de Judá, el Dios judío no estaba limitado a un lugar, a un altar determinado: era el Dios de Todos; de la Humanidad toda y de cada uno, del Individuo donde quiera que se encontrase.
Los profetas del destierro, a pesar del  medio adverso, infundieron fe y esperanza  en la liberación, en el regreso, fomentando la confianza y resistencia al medio. Y a las tentaciones asimilatorias de progreso del lugar en que convivían.
En 9 de Av de 586 A.C. fueron deportados a Babilonia, en 9 de Av fueron dos veces destruídos los dos Templos. Y la fecha 9 de Av se convierte en día de duelo y ayuno para el pueblo judío en todos los tiempos.
Otras fechas trágicas a lo largo de nuestra historia se suceden en ese 9 de Av. La Expulsión de los judíos de España en 1492.
Por todo lo mencionado se recuerda solemnemente durante siglos como día de luto y ayuno; el ayuno más solemne que se predica después de Iom Kipur.
Se recita el Tercer Rollo, la Tercer Meguilá incorporada a nuestra Biblia, Meguilát Eijá, Lamentaciones de Jeremías.
Se adjudica al profeta Jeremías aunque tiene agregados de otros poetas de la época. Comprende cinco capítulos que se leen en Tisha Beav, el nueve de Av. Son Lamentaciones ´´porque el Señor ha tratado a Jerusalem como enemiga´´.
´´El Templo incendiado y sus murallas arrasadas y sus puertas arrancadas.´´
´´El Rey y sus príncipes llevados cautivos´´ y pregunta: ´´¿Cómo es posible que el Señor haya llegado a ese extremo con la ciudad que era el estrado de sus pies?´´ Así reza la segunda lamentación.
Y en la quinta: ´´Recuerda Señor lo que nos ha sucedido y contempla nuestra  vergüenza. Y confiesa : ´´....¿Cómo no confiar en EL que es capaz de convertir y renovar a su pueblo?´´
Son cinco poemas que evocan la ruína de Jerusalem acaecida en 586 A.C..
Los hebreos de Babilonia se acercaron a una civilización más adelantada que la propia; se vincularon a un imperio floreciente del que pudieron aprender mucho en diversos aspectos. Algunos se vieron atraídos por el brillo y el color, el esplendor externo. Pero otros se aferraron más aún a su riqueza interior, a sus creencias religiosas, a su Dios Unico.
La doctrina monoteísta de Moisés, fue ahondada y arraigada en cada judío en esas horas de servidumbre y de desgracia.
Así se manifiesta en el Salmo 137 VI al VII:
´´Junto a los ríos de Babilonia allí nos sentábamos
......Cómo cantar en tierra extranjera los cánticos de Jehová
Si yo te olvidará OH Jerusalem
Se seque mi diestra
Péguese mi lengua a mi paladar
Si no pusiera a Jerusalem por encima de  cualquier alegría.´´
Este juramento acompañó a los judíos en todos sus exilios y el secreto de su supervivencia ha sido su lealtad a Sión.
Las Lamentaciones de Jeremías luego se transformaron en protestas, se convirtieron a través de los siglos en el J´acuse del judaísmo contra sí mismos por sus desviaciones y veleidades, y contra los demás pueblos por sus abusos y prepotencias.
Clama Jeremías:
´´Ay cómo se siente solitaria
La ciudad otrora abundosa de pueblo
Ha quedado viuda la que era grande entre las naciones
Mi soberana entre las provincias, se ha convertido en tributaria´´
La cautividad constituye  un período de gran elevación religiosa. Liberadas las trabas políticas, la fé se refirma sin compromisos y más allá de las ruínas,  se ve en perspectiva la restauración y el retorno.
El profeta Ezaquiel asegura el retorno: ´´Mas vosotros montañas de Israel producid vuestras ramas, das vuestros frutos para mi pueblo Israel, pues está próximo a venir.´´
´´Conforta con la visión del pueblo que resurge. Esta visión estremecedora se ve en su profecía, en su joya literaria en el Cap. 37, vers 1-14  que describe los huesos que se levantarán de sus tumbas, cobrarán su forma humana y volverán.
Y que comienza así: ´´...Posóse sobre mí la mano de Jehová´´ y termina: ....Díjome entonces: ´´Hijo del hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. Andan diciendo:  se han secado nuestros huesos, se han desvanecido nuestras esperanzas, estamos perdidos. Por lo tanto profetiza: .....yo abriré vuestras tumbas y os haré subir.....pueblo mío y os llevaré a la tierra de Israel. Y sabreís que yo soy Jehová...pueblo mío y pongo en vosotros el espíritu y vivireís y os daré reposo en vuestra tierra y sabreís que yo Jehová lo je y lo hice.´´
Ezequiel es el profeta del cautiverio, es la expresión más elevada de la época. En él se reúnen la tradición profética y la autoridad sacerdotal; está la visión del porvenir en el gran cuadro de la Filosofía de la Historia y está la concreta y detallada legislación del nuevo templo y de la comunidad reconstruída. Así lo presentan y comentan los historiadores.
El anhelo de renacimiento político nacional nos llega a través de un profeta menos conocido, anónimo a quien se incluyó en la segunda parte de Isaías. Se lo llamó Isaías II o Deutero Isaías, profeta del renacimiento.
Escucha la voz de Dios y habla a Jerusalem: A sus jefes. A su pueblo.´´ Consolaos, consolaos pueblo mío. Dios habla al corazón de Jerusalem´´.
´´Decidle a voces que su tiempo está cumplido, que su pecado está perdonado.´´
....´´Salid de Babilonia, huid....dad voces de estas nuevas con alegría publicadlo por toda la tierra....´´
.....”Yo los depertaré en justicia, enderezaré todos los caminos; él edificará mi ciudad y a los cautivos de mi pueblo soltará´´ (Se refiere a Ciro)
.....´´Despierta, vístete de fuerza con bellas vestiduras Oh Jerusalem...´´
....´´Ya se apresuran hacia ti tus hijos, tus destructores se retiran....Volverás a construir tus ruínas y tus lugares devastados y tu país estará lleno de habitantes...´´´
Y se cumplió la profecía: Ciro , el conquistador,  resolvió liberar a los cautivos y su retorno a Judá y pregonó por todas partes la siguiente declaración:
´´Que la casa de Dios en Jerusalem se reconstruya.....que los gastos se saquen de las arcas reales.....que los objetos de oro y plata que Nabucodonosor llevó del Templo a Babilonia se devuelvan y coloquen en el nuevo Templo de Jerusalem,´´
La trayectoria singular de Israel de la sevidumbre a la libertad, este impulso eterno de un pueblo debió hacerse realidad también en Babilonia.
Y este mi paseo histórico es para observar y rememorar, para los que vivencian y sienten y afirman y para recordar a los que discuten y ponen en duda y no repetan los ritos esenciales de la fecha, el profundo significado y solemnidad, aún política, no solamente tradicional religiosa, del día 9 de Av, Tishá Beav.
 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita